El fin del mundo, el fin «de esto» o el fin del evangelicalismo moderno?


El fin del mundo, el fin » de esto»  o el fin del evangelicalismo moderno?

Autor:Paulo Arieu

Introducción

Nicolás Carpatia se había convertido en el perfecto político, diplomático, estadista y en un incitador internacional. Encontraba pretextos para viajar, estableciendo alianzas con jefes de estado quienes nunca hubieran concedido una audiencia a un miembro de la casa baja del parlamento rumano, a no ser porque él era muy persuasivo. Además, en su propio país, se había convertido en el hombre más popular, admirado, respetado y elogiado aún por sus propios rivales. Carpatia era un hombre de paz como una paloma. Proponía el desarme, lo cual despertó la curiosidad de sus colegas en Europa y en la mayor parte del mundo. Aún no había visitado los Estados Unidos, pero ciertamente estaba haciéndose conocer en todas las demás naciones. La inteligencia de Nicolás, su perspicacia para los negocios y sus logros, de alguna manera, parecían ser conocidos por todos —sin que él hiciera propaganda, ni alarde de los mismos. También la manera en la que,aparentemente, esquivaba los elogios, hacía que la gente lo elogiara aún más. La verdad era que mientras más alabanzas recibía, más las necesitaba y, a menudo, hasta casi se desmayaba debido a tanta emoción que esto le causaba.[1]

apocalipsis-todo-ojo-le-vera-450

Hasta hace algunos años atrás, era común oir a aquellos que dirigían la alabanza en el templo, solían hablar de la apostasía que se venía, diciendo que ‘esto se está acabando, Cristo viene pronto» y animándonos a orar y buscar a Dios y esperar el derramamiento del Espiritu para que el culto se encendiera y se transformara en una fiesta. Luego se olvidaban de esta frase,y todos solíamos cantar que este culto «está bueno, este culto está encendido»,como canta el merenguero cristiano Giovani Rios. La frase fue perdiendo vigencia, pero la exhortación sigue teniendo autoridad. Cristo viene pronto y esto se está acabando (ya viene la apostasía). Sin dudas, la apostasía profetizada ya ha llegado, no es cosa del futuro, sino de nuestros dias. Hedonismo religioso, caos político,social y cultural, matrimonio gay, ministros y predicadores presos por predicar en contra del pecado, guerras, persecuciones totalmente violentas en medio oriente y Africa, etc.

El fin del mundo, de esto o de la iglesia

a) El fin del mundo

Hay líderes mundiales que estan preocupados por el calentamiento global. Otros por la expectativa siempre presente de una guerra de carateristicas nucleares. Otros porque si prospera el matrimonio gay, al menos por medios naturales, los seres humanos no tendrían forma de reproducirse y la población mundial vería amenazada su supervivencia. Otros,ante la resistencia y aparición de nuevos virus que producirán nuevas pandemias si no descubren nuevos antibióticos.Aún así, con todo esto, no me inclino a pensar en un bing crunch para la humanidad. O al menos, no en forma total,como algunos temen.Por esto, no pondré énfasis en este tema,ya que no lo considero por el momento probable que suceda.

b) El fin de esto

Los dos conceptos más importantes que rescató la Reforma son: El “sacerdocio universal de todos los creyentes” y el “acceso libre a La Palabra de Dios, La Biblia”. Estas grandes premisas produjeron un cambio extraordinario que trascendió el ámbito religioso impactando en lo político y social, tal como ocurre siempre con el Evangelio de Cristo. A lo largo de toda la historia ha existido sin solución de continuidad un remanente fiel más allá de las organizaciones, y así seguirá siendo (Isaías 10:21-22; 11:11 y ss.; Ezequiel 14:22; Miqueas 2:12-13; Sofonías 2:9; Romanos 9:27; 11:5); pero las consecuencias de la revolución copernicana producto –en parte– de estos fenomenales aportes reformadores, hicieron que la diversidad evangélica sea, más que un motivo de preocupación, una ventaja esencial.

Pero durante el siglo XIX, la Iglesia fue testigo de una gran disminuición en las filas del Protestantismo histórico, en poder humano y vitalidad:

«En Francia, el espiritu de la revolución y ateísmo prevaleció; en Alemania una filosofía panteística y una sociologia comunistica pelearon por reconicimiento, en Inglaterra, el utilitarianismo estuvo ganando rapidamente base. América se convirtió en un lugar de fusión no solo para las diferentes nacionalidades, pero también para las diferentes tendencias e “ismos” que el suelo Europeo había producido. Además, la vida social y política en América comenzó a sufrir un cambio mas materialista y esto ocasionó el ahogamiento de las voces mas finas, en las cuales los Americanos se habían acostumbrado a escuchar. [9]

Esto, entre otras muchas mas situaciones, hacen presagiar que estamos ante el fin de la igflesia militante o el fin de las Iglesia históricas, como también la llaman.

c) El fin de la Iglesia «militante»

Por la década del 90 vine a oir de Francis Fukuyama,un «gurú» del capitalismo, un japonés nacionalizado americano.Esto sucedió cuando estudiaba Analista informático, 20 años atrás. F. Fukuyama publicó en 1989 un famoso ensayo que tituló “¿El fin de la Historia?” y, tres años más tarde, lo convirtió en un libro, en cuyo título, El fin de la historia y el último hombre, habían desaparecido los signos de interrogación. Excluída la interpretación más obvia de este último título, la de “extinguida nuestra especie, se acabó nuestra historia”, Fukuyama venía a proponer que en el estadio final de su evolución, la humanidad se estancaría en una especie de inestable y evanescente democracia liberal.

El intelectual uruguayo Fernando Lopez Alves, explica que

El predominio del sistema capitalista sobre sus alternativas planteaba lo que Fukuyama llamó el fin de la historia»,entendiendo esto como la victoria del individualismo sobre el colectivismo, del sistema de la empresa privada sobre la estatal. [33]

Y luego, un tal John Horgan publicó en 1996 el libro «El fin de la Ciencia», título que tiene mucho mas significado que su referente, aunque Horgan se restringía explícitamente a “los límites del conocimiento en el crepúsculo de la era de la Ciencia”. Con un exceso de optimismo, Horgan, en un poco riguroso y anticipado réquiem, concluía que la Ciencia, tal como la conocemos, está llegando a su fin porque está próxima a cumplir su objetivo: explicar la naturaleza. [34]

Pero ahora es el turno de Stuart Murray, un teólogo menonita,quien profetiza «el fin de la Iglesia» (pero no el final de la Iglesia de Cristo como esposa del Cordero o cuerpo mistico de Cristo), sino de la que el llama «iglesia militante y triunfalista».

Aclaremos que la palabra “fin” puede significar “propósito” pero también “terminación”[35], explica el historiador norteamericano Thomas Bender. Por lo tanto, fin, no se refiere a la terminación de la Iglesia como tal ni a su desaparición,sino a un cambio de época y a una creciente apostasía entre los habitantes de estos países del «primer mundo» globalizado. Leemos muchas señales en nuestros días, que inidican que si Dios no obra un milagro,como señala Stuart Murray,probablemente esta «iglesia militante y triunfalista» [22]  irá despareciendo y quizás muy pronto se convierta en un bello «artefacto de la historia» [23]

Muy lindo para observar y recordar buenos momentos, pero muy poco útil para salar la sociedad.(«Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se ha vuelto insípida, ¿con qué se hará salada otra vez? Ya para nada sirve, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres.Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar «, Mat.5:13-14 LBLA)

«Vosotros no habéis de preocuparos sólo de vuestra propia vida, sino de la de toda la tierra. A vosotros no os envío, como hice con los profetas, a dos ciudades, ni a diez, ni a veinte, ni siquiera a una nación entera. No. Vuestra misión se extenderá a la tierra y al mar, sin más límites que los del mundo mismo. Y a una tierra que encontraréis mal dispuesta. En efecto, por el hecho mismo de decirles: vosotros sois la sal de la tierra, el Senor les mostró que toda la humanidad estaba insípida y podrida a causa de los pecados. Por eso exige de sus Apóstoles aquellas virtudes que especialmente son necesarias para el aprovechamiento de los demás. El que es manso, modesto, misericordioso y justo, no guarda para sí solo estas virtudes, sino que procura que estas aguas tan hermosas se derramen abundantemente para provecho de los otros hombres. Del mismo modo, el que es limpio de corazón, el pacífico, el que es perseguido por causa de la verdad, dispone también su vida para común utilidad».[30]

Cuánto frénesí por el oro, el lujo y la apariencia que hay en muchos predicadores contemporáneos, fuertemente comprometidos con la teología de la prosperidad. La gran mayoría de los predicadores de hoy en día están «prosperados» como el tele predicador Cash Luna, Benny Hinn o otros superapóstoles . Casi todos. Creo que no queda casi nadie en el ministerio, si les sacás el oro.

Rene Padilla comenta que «America Hispana, es un continente donde a menudo el dinero es sinónimo de poder» [25] Toda esta fiebre por el oro de los creyentes hispanos, me hacen acordar a los conquistadores españoles y la fiebre del oro que se desató con Monctezuma.[26] Padilla también cita que durante la evangelización de América hispana, «los misioneros que procedían de países de gran poderío económico, sin querer, expusieron al cristianismo como una religión de ricos. En la actualidad la llamada ‘teología de la prosperidad’ reaviva esta mala interpretación.[27] Lamentablemente, el «analfabetismo bíblico»[32] es una epidemia entre los cristianos hispanos en todo el continente americano, en términos generales. Eduardo Galeano, en su libro «las venas abiertas de America Latina» escribe que

«Este ya no es el reino de las maravillas donde la realidad derrota a la fábula y la imaginación era humillada por los trofeos de la conquista, los yacimientos de oro y las montañas de plata. Pero la región sigue trabajando de sirvienta.»[7] Antes era de la corona española, que se llevaba el oro,  pero ahora es de los ambiciosos predicadores de la prosperidad, que con sus reclamos de diezmos y ofrendas especiales constantemente, nos cobran un tributo a la fe en nuestro Dios en nombre de una super fe. Son las nuevas indulgencias de hoy en dia.

Por este motivo,los evangélicos de hoy, no están en condiciones de rechazar la mentira y la herejía. Según un estudio reciente realizado por Barna Hispanics, en asociación con la American Bible Society, NHCLC y OneHope, aunque un 87 por ciento de los hispanos tienen una Biblia, solo un 8 por ciento la lee con regularidad o permite que forme su visión del mundo. En respuesta, la American Bible Society y la NHCLC movilizarán una iniciativa nacional para reducir el analfabetismo bíblico promoviendo la importancia de la lectura habitual de la Biblia.[31]

Es que hay muchos cristianos que no leen lo suficiente; es mucho el material que hay que leer para estar bien informado a decir verdad. Pero hay otros que aunque leen demasiado, no se detienen lo suficiente para meditar, pensar y asimilar todo lo que están leyendo.

Conocimientos básicos de escatologia

Incluso, todos deberíamos tener nociones aunque sean básicas de escatología y profecía bíblica. La Biblia contiene profecías detalladas acerca de los tiempos del fin en los que estamos viviendo, y simplemente no hay manera de entender gran parte de lo que está ocurriendo hoy en día o lo que esperamso que pronto suceda, aparte de esas profecías bíblicas.

Tres características de nuestro día y nuestra hora vienen a la mente inmediatamente:

a) la intensificación de la corrupción de la sociedad,

b) la creciente apostasía en la Iglesia,

c) y la escalada de la crisis en el Medio Oriente.

Todas estas tres situaciones están muy bien profetizadas en detalle en la Biblia.

Se nos dice que la sociedad, en algún momento de la historia, llegará a ser tan violenta e inmoral como lo fue en los días de Noé (Mat. 34:37-39); que la Iglesia será asaltada con“doctrinas de demonios” (1 Tim. 4:1); y que todas las naciones del mundo vendrán contra Israel por la cuestión de quién controlará a Jerusalén (Zac. 12:2-3), la famosa ciudad del rey David y de nuestro Señor Jesucristo.

Creo que una de las razones más emocionantes para estudiar la profecía bíblica es que ésta proporciona señales muy claras que debemos vigilar que indicarán la época del regreso del Señor. Es cierto que no podemos saber la fecha, pero la Biblia deja en claro que podemos conocer la época si somos conscientes de las señales que debemos buscar.

Las organizaciones, los movimientos religiosos, seculares, y políticos; las corrientes de pensamiento liberal y ateístas, todas las expresiones modernistas anticristianas, nos dan evidencias de la gran apostasía que está envolviendo a la Iglesia. Hablar de Liberalismo Teológico o modernismo, es hablar de apostasía, es decir, de la rebelión contra Dios y su Palabra.

La Biblia nos demuestra que esta sociedad bajo el control de Satanás está llegando a su punto final en esta Dispensación de la Gracia de Dios (Mat. 24:37-39; Luc. 17:26-29). Los apóstoles de Cristo, una y otra vez nos advierten de la apostasía de los postreros tiempos (1 Tim. 4:1; 2 Tim. 3:1-5; 2 Pe. 2:1-3; 1 Jn. 2:18-21; Jud 17-23). Estos versículos bíblicos describen el final de este orden de cosas. Pero, paradójicamente, los teólogos racionalistas, apóstoles modernos, los maestros y predicadores, los gurús de la Nueva Era, vienen hablándonos de un “Nuevo Orden Mundial”.

  • Pedro Wagner, el autor del lema: “Nueva Reforma Apostólica”, dice: “No hay duda que Dios está trayendo estos cambios en la Iglesia para reestructurar su gobierno y así revelar nuevas estrategias. Para lograr su objetivo de establecer el reino de Dios aquí en la tierra, está restaurando todas aquellas verdades que se habían perdido. Aquellos que rehúsen aceptar este fluir del Espíritu, con sus nuevas y maravillosas estrategias, a la postre dejarán de producir fruto y desaparecerán”.
  • Bill Hamon, uno de los principales promotores de la Nueva Reforma Apostólica dice: “Los apóstoles estamos siendo convocados para poner nuevos fundamentos para una Nueva Era; fundamentos para el amanecer de la era del Nuevo Reino. Estamos en dolores de parto previos al nacimiento de un Nuevo Orden”.
  • Benedicto XVI, está pidiendo a la Organización de las Naciones Unidas un Nuevo Orden Mundial.
  • Los líderes de la Nueva Era, hablan de un Nuevo amanecer, de una Nueva Sociedad.
  • La Organización de las Naciones Unidas (ONU), está hablando de un Gobierno Mundial, de una economía mundial. Esta organización mundial tiene todo un plan secreto para producir este Nuevo Orden Mundial.
  • El Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el que está trabajando de la mano con los líderes de la ONU, habla de la unión religiosa del mundo, de una Iglesia Mundial, que no será otra sino la Gran Ramera de Apocalipsis 17 y 18, la Iglesia Apóstata del Anticristo.

De modo que el Modernismo en la Iglesia, digo la apostasía de la Iglesia, está manejado por una mano siniestra y tenebrosa, que es la de Satanás mismo. El apóstol Pablo nos advirtió que la apostasía precedería a la manifestación del Anticristo (2 Tes. 2:3-4).

En su fabulezco pero influyente libro, Tim LaHaye escribe que Nicolás Carpatia,

«había aprendido bien el arte de pretender ser humilde. Su meta era la de evitar servir en la cámara alta del senado para así presentar directamente su candidatura para presidente de Rumania al finalizar su actual segundo término. Los expertos afirmaban desde ya que él era el favorito para tal puesto. Nicolás quería hacer algo más con su vida. Pensaba que era hora de llevar a cabo lo que fuera necesario para que pudiera tomar lo que le pertenecía. Se había arrodillado y había alabado a su señor y maestro a cambio de recibir los reinos del mundo. ¿Acaso había algún otro requisito que cumplir? Él era el hombre más inteligente, el que hablaba más idiomas, el más educado, el mejor orador del mundo. Era hora de que Nicolás Carpatia hiciera su debut en el mundo».[2]

De vez en cuando nuestros corazones se atreven a latir con esperanza, debido a la presentación de un nuevo líder con la promesa de un mañana mejor. Durante algún tiempo, nos parece que finalmente comienza a amanecer un nuevo día. Hasta nos atrevemos a pensar que el futuro traerá más justicia que la que hemos conocido en el pasado y que como resultado de ello, nuestras familias serán más felices. Pero las nubes oscuras de corrupción e intriga oscurecen el cielo antes de que amanezca completamente. Y junto con nuestros familiares, nos quedamos amargamente decepcionados.  Pero aún asi, no me imagino a este personaje siendo el siniestro anticristo final tan esperado por los dispensacionalistas raptuales, ya que el apostol Juan nos advierte de muchos anticristos que andan como locos sueltos salidos del manicomio, engañando al mundo con sus herejías y hechicerías. Pero no por eso descarto que muchos personajes reales sean como este Carpatia. Quizás  algunos sean verdaderamente politicos influyentes, que como lideres carismáticos que suelen ser, agredan a la iglesia de nuestro Señor Jesucristo con sus leyes inmorales u ordenando prisión para aquellos predicadores que se atrevan a predican en contra de sus maquiavélicos y hedonistas pretensiones, como ya paso en E.U, en Inglaterra y ahora en Honduras. Debemos estar atentos a las circunstancias, ya que,como bien dijo Juan Stam

Cuando un gobierno se vuelve criminal e idólatra, como fue el Imperio Romano, no merece la obediencia de los cristianos.[6]

Como ladrón en la noche

Hace años atrás, eran muy famosas las canciones de Estanislao Marino, entre ellas una que decía que venía «la gran tribulación» [0]. También el apóstol Pablo afirmaba este punto en 1 Tes. 5:1-6, cuando escribió:

  • Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.

De acuerdo con este pasaje, Jesús viene como “ladrón en la noche” para el mundo, pero aquellos de nosotros que somos “hijos de luz” – es decir, aquellos de nosotros en quienes mora el Espíritu Santo – no deberíamos sorprendernos cuando el Señor regrese, porque la Palabra de Dios nos da señales a tener en cuenta. Pablo hizo lo mismo de nuevo en Heb. 10:25, donde amonestó a los creyentes a no abandonar la reunión de los santos, especialmente “cuanto veis que aquel día se acerca”. ¿Qué día? Él lo define en el verso 27 como el día del juicio. El tema central de todo el Apocalipsis es Cristo, el Señor. No las bestias ni el anticristo.Así pues, Pablo está haciendo el punto aquí que hay señales a las que podemos estar atentos que identificarán claramente el hecho de que estamos viviendo en la época del regreso del Señor. Jesús hizo el mismo punto en Su Discurso del Monte de los Olivos registrado en Mateo 24. Después de especificar muchas señales del tiempo del fin, dijo,Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca[Jesús], a las puertas” (Mat. 24:33).

Sincretismos modernos

“… Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez …” (Proclama insurrecional de la Junta Tuitiva en la ciudad de La Paz, 16 de julio de 1809).[15]

El sincretismo, «es una mezcla de verdades cristianas con creencias y prácticas de religiones no cristianas»[21].Debido a que muchos de nosotros hemos guardado silencio ante las herejías en nuestras iglesias,o ante los autoritarismos. Creo que un vistazo a la sociedad de hoy justifica el reencuentro con el evangelio. No resulta fácil encontrar una frase para describir la actualidad. Casi todos coinciden en que hay crisis y necesidad de respuestas. Una frase descriptiva del ambiente de hoy es vida “light”.

A principios de la década de los años 70,Henry Pitt Van Dusen, presidente del prestigioso Seminario Teológico Unión en los Estados Unidos, predjo que la última mitad del siglo XX seria recordada en la historia de la Iglesia como «la época del cristianismo pentecostal y carismático»[16] Concuerdo con este teólogo totalmente.Sin duda, lo ha sido. Pero ya empezamos a observar señales de fatiga entre sus filas.Estosmovimientos pentecostaes, surgieron «ante la mundanalidad y frialdad prevaleciente en muchas denominaciones» , durante el siglo xix y xx, donde el protestantismo prospero externamente, pero se deterioro en lo doctrinal. El liberalismo con el frio intelectualismo, no satisfacía el hambre espiritual de los creyentes. [17]

Pero los pentecostales de hoy en dia, ya son como los mercadólogos del consumismo del capitalismo, que siempre están inventando algun producto nuevo a bajo valor (great value,como los productos propios del Wallmart). Ahora son los chicles ungidos,mañana quizás sea el biberón, el chupete del niño, o la cuchara para tomar la “sopa bendecida”. Sin duda, estos grupos raros  ya han apostatado de la fe del Hijo de Dios y la Biblia no es de mas valor para estos líderes religiosos que un rollo de papel higiénico.

Ante la posmodernidad, tan desprovista de repuestas, brilla por excelencia la solución del evangelio de Cristo. Pero la única manera de dar a conocer el cristianismo auténtico, es de volver a la vitalidad del evangelio. Que mas puedo decir, luego de leer lo que sucede en Africa, donde los magos y hechiceros cristianizados sincretizan el cristianismo, al igual que sucede en Brasil,por ejemplo. Cuando veo la  fe tipo católico medieval, donde los nuevos sacerdotes de la prosperidad, sacrifican en el  altar de Mamón, a los baales del mercantilismo, construyendo catedrales modernas (megatemplos) que algun dia serán los mudos testigos de esta farsa con barniz apostólica; o una religiosidad tipo pensamiento mágico donde los ungidos de Dios, ungen hasta el biberón de los asistentes a la nursery evangelical, de estos cristianos que nunca quieren crecer ni madurar espiritualmente.

Si uno de los predicadores de moda enseña algo, ¿quien se atrevería a discutirlo?. No importa que se trate de una absoluta herejía, lo dijo fulano de tal que tiene un ministerio de no se cuantos años, o es el pastor de una Iglesia de no se cuantos miles y miles de miembros, ¿y tú quien eres para ponerlo en duda?

 En el Prefacio a la edición castellana de su libro los carismaticos, dice John F. MacArthur en el Epílogo: «Conozco muchos carismáticos que son creyentes honorables, comprometidos, consecuentes y dedicados a la Palabra de Dios. Numerosas iglesias e individuos carismáticos rechazan muchos de los errores que he hecho resaltar en este libro. De ninguna manera pretendo declarar que todos los carismáticos son iguales. Obviamente hay muchos extremos dentro del movimiento y muchos matices de doctrina carismá tica, que varían desde la ortodoxía evangélica hasta la indudable herejía.[11] Esto es sin duda, una gran verdad y muy fácilmente comprobable.

Este apologista norteamericano, exhorta a los pentecostales y carismáticos, diciendo que

Lamentablemente muchos carismáticos no siguen las pisadas de Pablo. En vez de eso, usan un camino muy transitado por teólogos liberales y neoortodoxos, por existencialistas, por humanistas y por paganos. No cabe duda de que la mayoría de los carismáticos lo hacen sin saber. Ellos dirían: «Creemos la Biblia. No queremos contradecir las Escrituras; queremos defender la Palabra de Dios. Pero los carismáticos son atrapados en una terrible tensión al tratar de asirse de la Bibia, mientras que ál mismo tiempo hacen de la experiencia su verdadera autoridad. Los criterios de los líderes y teólogos carismáticos muestran su conflicto.[12]

También puedo citar que tres expertos españoles en teología, pastoral e historia concluyeron que el neopentecostalismo se aleja de las bases de la fe evangélica. El teólogo Bernard Coster sostiene: “Que en la medida que el neopentecostalismo sustituye a la salvación bíblica (que se explica por la cruz de Cristo y que es un acontecimiento escatológico – Col. 3:3) por experiencias salvíficas emocionales, de poder, bendición, felicidad y curación rompe, no sólo con el consenso evangélico, sino también con el fundamento profético y apostólico. En la medida que su práctica manifiesta este cambio aparecen otra doctrina de revelación, otra teología, otra cristología, otra antropología, otra soteriología y otra eclesiología, dominadas por una pneumatología sincretista que no permite discernir a los espíritus. Todo esto lo separa del movimiento evangélico.” [13]

Julián Mellado, otro de los teólogos enfatizó: “La forma más amplia y a la vez que expresa una cierta concreción es a partir del lema de la Reforma, ‘sola Scriptura’, ‘sola gracia’, ‘sola fe’. Su tesis es que estos principios son negados por el llamado neopentecostalismo. Es más, ni siquiera es pentecostal, sino una expresión cristianizada de la metafísica que se originó en el siglo XIX.” Prefiere denominarlo “movimiento metafísico cristiano” que trata de imponer una visión mágica de la vida como expresión de la fe cristiana. [14]

No soy tan optimista como lo es Carlos Jimenez R, cuando dice que «Hasta que venga Jesucristo, el avivamiento pentecotal continuará en la tierra.Recogera el fruto precioso de la tierra,madurando por la lluvia tardía.»[18] Porque digo que no soy tan optimista? Pues porque veo como los sincretismos modernos, que ahogan la fe evangélica, profetizan un pronto fin de esta era evangelical tipo pentecostal. Y porque el mismo Señor preguntó a sus discípulos, si hallaría fe en la tierra cuando El fuese a volver. Aunque si estoy de acuerdo con Jimenez cuando dice que el cristianismo no puede darse ya «el lujo de la division». [19]

Cuales son las razones que se citan para justificar esta afirmación? Pues, que «los creyentes viven en un mundo hostil.Las fuerzas poderosas del agnosticismo, del materialismo ateo, de la ciencia amoral, del determinismo freudiano y del surgimiento de religiones paganas de inspiración nacionalista como el hinduismo y el islamismo, arremeten contra ellos. «Menos de una tercera parte de la población del mundo es cristiana y el cristianismo en realidad está perdiendo terreneo, en us carrera para mantenerse a la par en los procentajes con las cifras de población, que van en veloz aumento»[20]

Conclución

Con el surgimiento de nuevos movimientos religiosos, la actividad creciente de otros en Latinoamérica, los cambios en algunas de las religiones y ciertas tendencias peligrosas en algunas iglesias evangélicas, me hace pensar  que a medida que Estados Unidos y el mundo occidental post  cristiano, se aleje cada vez más de la sana doctrina del Nombre de Jesucristo, muchas iglesias sucumbirán a las tentaciones y a la presión e irán acomodando y cambiando sus doctrinas y el contenido de las Sagradas Escrituras, para amoldarse a las exigencias de un mundo cada vez más exigente de ser individualista. ¡Hay sistemas de la cristiandad que ya tienen siglos de hacer esto! Esto es la Apostasía de la que nos advierte la Biblia y en estos tiempos proféticos antes del fin de esta era cristiana, son cada vez más evidentes las artimañas de Satanás; quien en el nombre de la igualdad, la madre tierra, la libertad de religión y la individualidad, condena a billones de almas a acompañarlo al infierno para toda la eternidad.

Y en la medida en que se acercan los tiempos finales, la crisis mundial se generaliza para conducir al mundo a la confusión y perdición. La conducta humana está dando origen a la proliferación de todo tipo de sectas, videntes, curanderos, psíquicos, iluminados y falsos profetas que abundan en casi todos los países del mundo. El pecado estará habitando dentro de las iglesias, y el Hombre de pecado sentado en las iglesias como señor honorable y a los verdaderos cristianos, como fanáticos, exagerados, radicales, falsos cristianos, y les llamarán sectas, a lo bueno le llamarán malo y a lo malo bueno. 

Y a pesar de que todo esto fue profetizado y tanto Nuestro Señor Jesucristo como los Apóstoles nos lo advirtieron, el mundo ha sido cegado.( 2 Tes 2:3 dice “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá (el Señor) sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición.”) No les interesa ver la verdad,ni con luces de neón.

Hay una frase de Heidegger que decía que gran parte de la sociedad vive en un estado de “interpretado”.Vivir de esta manera significa que:

1) Hacer cosas que otros nos dicen que hagamos.
2) Comprar lo que otros nos dicen que compremos.
3) Pensar lo que otros nos dicen que pensemos.
4) Actuar como otros nos dicen que actuemos, etc.

Esta forma de vivir en un estado de interpretado nos hace imitar a los hombres y dejamos de lado lo que Dios dice en su Palabra. Si asi no fuera no existiría la manipulación politica, medios de comunicación y espiritual. Tristemente la cristiandad no piensa por si mismo, ni toma decisiones por si mismos, gran parte son guiados por la mercadotecnia, el marketing dentro y fuera de la iglesia. El consejo del apostol Pablo de renovar nuestro entendimiento es irrelevante para nuestro tiempo, es por eso que aquel que se le ocurra marchar en contra de esta corriente quedara solo y lo tildaran de fundamentalista.

Pero nosotros sabemos bien que la apostasía nunca es total ni completa. Porque, cuando Moisés bajó de la montaña, ¿estaban los 3 millones de judíos bailando alrededor de un becerro de oro? No. La Torá, en Éxodo 32:28, dice que fueron cerca de 3 mil personas, de los cuales la mayoría eran los individuos que habían salido de Egipto con los judíos al estar sumamente impresionados con lo que había ocurrido durante las Diez Plagas.Esto significa que sólo el 0,1% de los judíos (uno en mil) participaron, y que el 99,9% de los judíos no hicieron nada malo (a pesar de que no haber impedido que dicha minoría idolatrara al becerro de oro fue considerado un error). Pero la reacción de Dios deja en claro que Él culpó a toda la nación.(Cf.  Éxodo 32:4, Éxodo 32:7 y 32:28).

Pero cuando se leen artículos como el que motivaron lo que publiqué recientemente (ver aca),me doy cuenta que la apostasía prometida no es para mañana,sino que es un problema de hoy. Es por todos estos motivos que he citado, que pienso que el cristianismo que conocimos, ya pertenece a otra época.La “Iglesia militante y victoriosa” o «trinunfalista»,como la llama Stuart Murray, sino cambia y se hace mucho mas humilde, pienso que está destinada a ser una obra de arte mas, dentro de un museo de religión ecuménico o «un artefacto de la historia».  La teología contemporánea, de prácticamente cualquier tendencia está en crisis. Aunque no falta la verborrea religiosa, raramente se escucha una palabra segura que resuene con autoridad divina. Hay «hambre… de oír la palabra del Señor» (Amós 8: 1). La causa principal de la enfermedad de la teología moderna es la crisis de una autoridad válida y, en el centro de este tema, se halla la pregunta de qué constituye la base de la Revelación.[8]

El sociólogo Jesús García Ruiz habla de “la privatización de la religión; de ciertas iglesias evangélicas como microempresas familiares”; es este el caso específico de Casa de Dios dirigida por Cash Luna y la Iglesia Bethania, en Quetzaltenango, regenteada por un matrimonio de pastores-mercaderes, quienes además de negociar con la fe, han tenido gravísimas denuncias… Bajo la consigna para sus seguidores: “Lo mejor de tu vida está por venir”, estos pastores de Xela, se llenaron los bolsillos a costa de la fe del pueblo, mediante el monstruoso proyecto inmobiliario “Valle de las Rosas”. Entre falsas prédicas y adoctrinamiento de los más pobres para montar su negocio familiar, los pastores privatizan la espiritualidad de los fieles.[24]

Como queremos después que los ateos crean en un Dios de amor,si los vendedores modernos de indulgencia se llenan de plata ante los ojos de todo por los canales de tv cristiana, predicando una salvación que ni ellos conocen? Pienso que el Dios de estos predicadores es como el Fantasma de Canterville [28], muchos hablan de ellos,pero pocos han visto alguno. No conocen a Dios ni su gran poder redentor. Nuestro deber como cristianos es desmitificar estos lobos disfrazados de corderos para que las personas sepan que pensar acerca de estos “ministros”.

Hay muchos dando vuelta, que incorporaron la herejía del capitalismo neoliberal a sus vocaciones religiosas,y como la gente por lo común es bastante sugestionable en Latinoamérica, encuentran territorio fácil para sembrar y pronto cosechar para sus teocracias neoliberales. Si tan solo fueran religiosas sus propuestas pastorales, lo comprendería,pero no lo es. La santidad debe ser normativa,nacida de una actitud interior hacia todas las cosas del mundo exterior. Los creyentes han de ser transformados por la Palabra y el Espíritu de tal manera que vivan vidas piadosas.[29]

En una época en que la sola idea de verdad está siendo atacada con desdén (aún en la iglesia donde las personas deberían reverenciar la verdad), el consejo sabio de Salomon nunca fue tan oportuno «Compra la verdad y no la vendas»(Pr.23:23).[4]

El apóstol Pablo: “La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne” (Ro. 13:12-14)

El apóstol Pedro: “Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración. Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados. Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones. Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén” (1 Pe. 4:7-11)

El apóstol Juan: “Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro” – (1 Jn. 3:2-3)

Y de esa manera nos quedamos esperando. Quizá mañana será un día más luminoso. Queremos que realmente sea así. Pero ya casi hemos perdido el optimismo de esperar. Entonces nos enojamos y nos frustramos. Finalmente, nos preguntamos:

  • «¿Dónde está el líder que liberará a nuestro país de esta cadena perpetua de corrupción?»
  • «¿Es que acaso las masas siempre serán pobres?»
  • «¿Dominarán siempre los ricos nuestras políticas y nuestros proyectos nacionales?»
  • «¿Será que nuestras familias están destinadas a una opresión eterna por medio de las maldiciones del alcoholismo, el adulterio y el engaño?»

Amigo, observe detenidamente la última de estas preguntas. Ignore el resto de las preguntas por ahora. En su opinión, ¿cuál es la respuesta a esta última pregunta? La respuesta es «¡no!» «¡No y mil veces no!» Nuestras familias no necesitan mantenerse cautivas de la maldad. Aquí está la respuesta.Pero no en un lider ni politico,ni religioso,sino en el evangelio glorioso de nuestro Señor.

No obstante, el clamor para justicia y equidad continúa escuchándose en todo nuestro continente. Los mismos problemas familiares persisten año tras año: padres borrachos, madres prostitutas, jóvenes fornicarios, hijos hambrientos, mentirosos e infelices, y mucho más. Casi cada hogar en nuestro continente tiene al menos uno de estos problemas. En muchos casos es posible encontrar todos estos problemas en un solo hogar. ¿Hay, pues, alguna esperanza?

La solución a todo este panorama no está en exigirle al gobierno que nos dé justicia y equidad. Mientras acudamos al gobierno para erradicar nuestros pecados personales, familiares y sociales, entonces continuará escuchándose una y otra vez el clamor para justicia, debido a que el gobierno no puede cambiarme a mí. Ni a ti. Ni a nuestras familias.

La razón por la que los países en nuestro continente son corruptos se debe a que nosotros que somos el pueblo, somos igualmente corruptos. Es por ello que debemos dejar de culpar al gobierno y limpiar nuestra propia conducta. La razón por la que nuestras familias están oprimidas por el alcoholismo, el adulterio y el engaño, se debe a que tanto nosotros como nuestras familias consumimos alcohol, codiciamos a otras mujeres y engañamos a nuestras esposas e hijos. No podemos culpar al gobierno por la mala situación en nuestro país ya que nosotros mismos contribuimos a hacer de nuestro país lo que ahora es.

Pero el Dr. Froude,un teólogo calvinista, bien dice que que Calvinismo fue el espiritu el cual se levanta como una revuelta en contra la no-verdad; el espíritu el cual como he mostrado, ha aparecido y re aparecido en su debido tiempo y aparecerá otra vez al menos que Dios sea una desilución y el hombre la bestia que perece.” [10] Asi que esperemos que Dios vuelva a traer nuevas convicciones morales sobre estos modernos vendedores de indulgencias. Y volvámosnos entonces nosotros al evangelio (ver aca), porque a ti, oh Dios nuestro:

Te alabarán oh Jehová todos los reyes,
Todos los reyes de la tierra,
Porque han oído los dichos de tu boca
y contaran de los caminos de Jehová. (Bis)

Porque la Gloria de Jehova es grande,
Porque Jehova es perfecto en sus caminos,
Porque Jehova atiende al humilde,
Mas mira de lejos al altivo. (Bis) [3]

¿Qué mas podemos hacer? ¡Tendríamos que formar un alboroto! Ellos dijeron: “…Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá…” Y nosotros tenemos que buscar que se diga lo mismo de nosotros. No es que nosotros vengamos a trastornar la verdad, sino que tenemos que divulgarla en todo momento. Tenemos que divulgar la verdad para que “…resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo…” ¿Causara esto algún sufrimiento en nuestra vida? Absolutamente, si no has experimentado algún tipo de sufrimiento, decepción, o rechazo en tu vida debido directamente a tu fe, entonces te digo que estás haciendo algo muy, pero muy mal. En el caso de Jasón y los otros hermanos, ellos fueron detenidos por las autoridades, y todo porque los que les acusaban dijeron: “…y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús…” Pero también vemos que: “…Pero obtenida fianza de Jasón y de los demás, los soltaron…” El mundo te puede acusar, el mundo te puede encarcelar con paredes de sufrimiento, y dolor, pero recuerda siempre que aunque te puede detener por quizás unos momentos, no te puede dejar encadenado. Tu fianza fue pagada por la sangre de Cristo.

Como escribió Juan Stam,

Tenemos que reconocer, con dolor, que en su mayor parte la iglesia cristiana ha olvidado o ignorado la naturaleza profética con que nació en el día de Pentecostés. Es hora de descubrir el llamado a una presencia profética en la iglesia y en la sociedad. El Apocalipsis implica todo un estilo de vida, muy diferente a lo acostumbrado, un estilo de vida profética. No basta entender el Apocalipsis. Tampoco es suficiente sólo explicarlo. La ruta a un mejor acercamiento a este libro va por el camino de la práctica profética. “Bienaventurados los que oyen y guardan las palabras de esta profecía” (Ap. 1:3). ¡Señor, ayúdanos a escuchar y obedecer tu Palabra! Ayúdanos por tu Espíritu a ser tu pueblo profético. Amén.[5]

Para ya al fin concluir, vemos que en Jn. 8:32 se nos dice: “…y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres…” La verdad de Dios es la que nos ha hecho libres. La sangre de Cristo es la que nos redimió, y nos limpio de todo pecado. Y la verdad y la sangre de Cristo es lo único que puede ser la diferencia en este mundo.

Dios lo bendiga mucho!!!

————

Notas

[0] http://www.musica.com/letras.asp?letra=1697748

[1]  Este texto corresponde al libro de Tim Lahaye, titulado «El Rapto», novela fabulezca basada en la falsa teoría escatológica dispensacionalista del rapto.

Párrafo extr del libro de Tim La Haye, El Rapto, © 2006 por Tim LaHaye y Jerry B. Jenkins, ed. Tyndale House Publishers, Inc. CAROL STREAM, ILLINOIS ,Todos los derechos reservados,

Sobre el rapto, ver

https://elteologillo.wordpress.com/2013/02/03/el-rapto-secreto-una-historia-secreta-jesuita-evangelica-y-fantastica/ y

https://elteologillo.wordpress.com/2013/05/17/el-rapto-es-un-concepto-errado-tambien-lo-explica-la-iglesia-catolica/ y

https://elteologillo.wordpress.com/2013/05/17/los-ateos-se-burlaban-de-los-raptistas-y-decian-que-iban-a-cuidar-de-las-mascotas-de-los-cristianos-durante-el-rapto-secreto-del-21-de-mayo-del-2011-que-jocoso-no/

[2] Párrafo extr del libro de Tim La Haye, El Rapto, © 2006 por Tim LaHaye y Jerry B. Jenkins, ed. Tyndale House Publishers, Inc. CAROL STREAM, ILLINOIS ,Todos los derechos reservados,

[3] http://www.musica.com/letras.asp?letra=1580552

[4] John Mac Arthur Jr. ,»Verdad en Guerra»,pag. ,ed.

[5] http://juanstam.com/dnn/Blogs/tabid/110/EntryID/164/Default.aspx

[6] Ibid

[7] Libro electronico, Eduardo Galeano, Las venas abiertas de America Latina,pag. 3

[8] http://www.adorador.com/mensajes/y07/14_la_teologia_contemporanea_en_crisis.htm

[9] Sin embargo, aqui en América, el impulso recibido de los grandes profesores quienes iluminaron la mitad del siglo XIX: Charles Hodge, Robert J Breckinridge, James H Thornwell, Henry Boynton, Smith William, GT Shedd, Robert L Dabney, Alexander Hodge. What Calvinism has done for America (1910), Volume 1, pages, 7, 8.By John Clover Monsma,cit en http://caesararevalo.blogspot.com/2012/08/lo-que-el-calvinismo-ha-hecho-por.html?m=1

[10] Ibid

[11] John McArthur Jr,Los carismáticos revisión revisada y ampliada, pag.41,ed. CBP,ediciones 2004,2005, impr. en Canada

[12] ibid,pag.7

[13] http://ceirberea.blogspot.com/2008/11/hacia-una-iglesia-mundial.html

[14] Noticia: Tres expertos en teología pastoral e historia concluyen que el neopentecostalismo se aleja de la fe evangélica, 4 de febrero del 2004, Barcelona, España, ACPress.net,cit en http://ceirberea.blogspot.com/2008/11/hacia-una-iglesia-mundial.html

[15] Libro electronico, Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina,pag. 2

[16] Carlos Jimez R,Crisis en la teología contemporánea edición revisada, pag. 186,ed.Vida

[17] ibid,pag. 186

[18] ibid,pag. 197

[19] Ibid,pag. 104,106

[20] James Deforest Much,»La aventura ecuménica», pag. 5,Publicaciones De la Fuente, México,  impr. en 1962, cit en Ibid,pag. 106

[21] Carlos Jimez R,Crisis en la teología contemporánea edición revisada, pag. 124,ed.Vida

[22]  Stuarrt Murray, «Anabautismo al desnudo Convicciones básicas de una Fe radical» trad. por Mauricio Chenlo, pag. 7, ed. Herald Press Virginia,E.U.

[23] Ibid

[24] http://www.elperiodico.com.gt/es/20120103/opinion/205884/

[25] C. Rene Padilla – Bases Biblicas De La Mision Perspectivas Latinoamericanas,pag.117,

[26]  El siglo xvi fue drástico para el mundo prehispánico del territorio mexicano. La llegada de los conquistadores españoles diluyó las estructuras sociales, políticas, religiosas y redujo la población indígena como consecuencia de los enfrentamientos bélicos, las enfermedades y las imposiciones religiosas. Uno de los factores más sobresalientes fue el descubrimiento, por parte de los hispanos, de la presencia de metales preciosos, oro y plata, en casi todo el territorio recién descubierto; lo cual desató una «fiebre» por encontrarlos y explotarlos. Los yacimientos de oro en México son pequeños y están dispersos, por lo que no se considera un país rico en este mineral. En la época prehispánica se obtuvo el oro a través de «placeres»; es decir, se recolectaba como pepitas en arroyos y ríos; en esta forma fue aprovechado por los mixtecos asentados en el estado de Oaxaca, quienes fueron diestros orfebres (Grinberg 2004; Langenscheidt 1993). Para el mundo mesoamericano, el oro tuvo un concepto muy diferente al europeo; llamaba su atención por su brillantez y color, por ello se le llamó Teocuitlatl Coztic, que en náhuatl significa «excremento amarillo de dios», pero no tenía el valor que tuvo para los europeos.[URL= http://www.laiesken.net/arqueologia/pdf/2011/AI1102.pdf%5D

[27] C. Rene Padilla – Bases Biblicas De La Mision Perspectivas Latinoamericanas,pag.117,

[28] El fantasma de Canterville (The Canterville Ghost) es un relato escrito por el poeta, escritor y dramaturgo británico-irlandés Oscar Wilde y publicado por primera vez en 1887 en la revista The Court and Society Review. En 1891 fue incluida en una colección de historias cortas titulada El crimen de Lord Arthur Savile y otras historias. Ha sido llevada numerosas veces al cine y al teatro, pero también se han hecho versiones para televisión y radio. Cuenta también con varias adaptaciones musicales.

La idea principal del texto habla sobre la historia de un fantasma que vive atormentando a los habitantes de una vieja casa inglesa. Las ideas secundarias van desde la historia del propio fantasma hasta las vidas de cada uno de los habitantes de la misma. La acción se desarrolla en una mansión inglesa de finales del siglo XIX y tiene una ambientación bastante realista a pesar de que el protagonista es un fantasma. Están bien definidas las costumbres de la familia y el ambiente se mueve dentro de una mentalidad abierta con un tono misterioso, por lo que se trata de una novela fantástica y de intriga con ideas dramáticas. El fantasma, mató a su esposa hace 300 años, y los hermanos de su mujer lo dejaron atrapado en una habitación sin comida, ni bebida hasta la Muerte. [URL=http://es.wikipedia.org/wiki/El_fantasma_de_Canterville]

[29] Joel R.Beeke, «La santidad El llamamiento de Dios a la santificación»,pag.15,ed.El estandarte de la verdad, Pensylvania,E.U.

[30]  San Crisóstomo, Homilía sobre el Evangelio de San Mateo

[31]  http://www.protestantedigital.com/ES/Internacional/articulo/16731/Plan-nacional-contra-el-analfabetismo-biblico

[32]  http://luisjovel.com/2013/06/25/se-reconoce-que-hay-un-gran-alto-de-analfabetismo-biblico/

[33] Fernando Lopez Aves, «Sociedades sin destino. América Latina tiene lo que se merece?», pag. 23,ed. Taurus

[34]  Este libro no solo se convirtió en un exito de ventas en E.U y Gran Bretaña,sino que reabrió crudos debates entre los académicos anglosajones. Horgan, tras entrevistar a algunos de los mas destacados científicos estadounidenses, concluye que,precisamente,al ser los postulados de la ciencia verdaderos (nadie por ej. defiende que es el Sol que gira alrdededor de la Tierra o que la órbita de esta alrededor del sol sea circular) puede que la era de los descubrimientos científicos este llegando a su fin. El éxito de la ciencia desencadenaría que se llega a un momento en el que no hace falta investigar mas porque ya se sabe casi todo lo importante a lo que puede aplicarsele el metodo cientifico. Cit en Carlos Elías Pérez, «La razón estrangulada: La crisis de la ciencia en la sociedad contemporánea «, pag.95-96, ed. 2008, Random House Mondadorio,S.A. Barcelona España,impr. en España

[35] Thomas Bender, Historia de los Estados Unidos: una nación entre naciones. – 1a ed. -Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2011.Publicado con el acuerdo de Farrar, Straus and Giroux, LLC, Nueva York © 2011, Siglo Veintiuno Editores S.A. isbn 978-987-629-171-2 Impreso en Grafinor// Lamadrid 1576, Villa Ballester, en el mes de junio de 2011 Impreso en Argentina

Documento electronico Consultado

Articulos relacionados / consultados

Descargar en formato PDF

3 comentarios en “El fin del mundo, el fin «de esto» o el fin del evangelicalismo moderno?

  1. hace mas de dos mil años que anuncian el fin del mundo, todas las descripciones como provocadoras del fin, ateismo, gay, etc.,etc. siempre existio no es un invento de ahora ¿no sera que agitan de nuevo el fantasma para asustar a la gente y se sometan a sus ideologias?, quieren que la gente vaya a la iglesia y cuando entra la saquean con diezmos, pactos, limosnas, dadivas al pastor, etc., y si no cumplen, amenazas de ultratumba con lugares de torturas chinas, creo que las iglesias provocaron mas muertes a traves de la historia, que la bomba de Hiroyima y la droga, la historia criminal del cristianismo es el bumerang que reciben las sectas y ahora reflotan el viejo truco

    Me gusta

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.