El estado como anatema parte 4


El estado como anatema parte 4

Autor:Paulo Arieu

Finney_htm Charles G. Finney

Introducción

Aunque no todos los articulos cientificos estan de acuerdo, comunmente se acepta que el consumo de sal procesada (sal de mesa) es dañino para la salud.Décadas de investigación científica no se ha podido demostrar los beneficios de una dieta baja en sal, de hecho tienden ha demostrar lo contrario.La sal procesada (de mesa) daña la salud, mientras que la sal natural y sin procesar no sólo es curativa, sino que en realidad es esencial para muchas funciones biológicas.[16]

Carmen Girona, columnista del diario El País de España, cita que el 35% de la población española tiene hipertensión, dolencia responsable del 50% de los ictus y el 40% de las enfermedades coronarias en los adultos. La ingesta excesiva de sal, junto con la obesidad, el sedentarismo y el consumo de alcohol, es uno de los principales factores de riesgo de esta enfermedad. [17]

La iglesia es sal y luz del mundo.

La sal es la única roca comestible por el hombre y es posiblemente el condimento más antiguo empleado por el ser humano,7 su importancia para la vida es tal que ha marcado el desarrollo de la historia en muchas ocasiones, moviendo las economías, siendo objeto de impuestos, monopolios, guerras, etc., pudiendo llegar a ser un tipo de moneda. El valor que tuvo en la antigüedad ha dejado de ser tal en la actualidad debido a la disminución de su demanda mundial para el consumo humano, en parte debido a la mejora en su producción además de la conciencia mundial que ha generado la posible relación que posee con la aparición de la hipertensión. En el siglo XXI, las dietas procuran incluir menos sal en sus composiciones, y los nuevos sistemas de conservación (pasteurizados, refrigerados y congelados, alimentos envasados al vacío, etcétera.) permiten evitar por completo el empleo de la salazón sobre los alimentos. [18]

Cristo le dijo a sus discípulos que ellos (y nosotros) somos la sal y la luz de este mundo.(«Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se ha vuelto insípida, ¿con qué se hará salada otra vez? Ya para nada sirve, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres.Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar», Mat. 5:13-14 LBLA)

Su capacidad de conservar alimentos hace que sea adecuado para la elaboración de salazones y encurtidos. El uso de la sal en la alimentación se centra en estas dos actividades.[21]

Jesús emplea dos figuras, o comparaciones, para señalar la responsabilidad de dejar una influencia positiva y redentora. Aunque el Sermón del monte se dirige primeramente a los doce, no se limita a ellos. Se aplica a todos los que se someten
al señorío de Cristo en su reino.[25]

(1) Servir como sal, Mat. 5:13. La sal era un artículo de mucho valor y de gran demanda en el tiempo de Jesús. Los griegos decían que era divina; los soldados romanos frecuentemente recibían su sueldo en sal (de allí “salario”) y
se consideraba una ofrenda digna para los dioses. Cumple varias funciones: purifica, preserva, cura, da sabor y despierta sed. Recuerdo de mi niñez cómo mi padre carneaba los cerdos y preservaba la carne en un cajón con hileras de sal. Aun
en días calurosos, la carne no se echaba a perder. El discípulo debe ser una influencia que purifica, preserva, cura, da sabor y despierta sed en el sentido espiritual y moral. Si manifiesta las características del verdadero discípulo (vv. 3–12), su testimonio tendrá este efecto. La sal que usamos hoy en día no puede perder su sabor, pero la sal que usaban en el primer siglo se producía en el mar Muerto y tenía una mezcla de varios minerales. La sal podría diluirse en agua y perderse, dejando los demás minerales, parecidos a la sal. También el creyente, o la iglesia, pueden perder su salinidad, guardando las apariencias, pero no deja de ser insípido y no cumple su propósito.

(2) Servir como luz, Mat. 5:14–16. Realmente Cristo es la luz del mundo (comp. Juan 1:4–9; 8:12). Los creyentes son la luz del mundo solamente en la medida que Cristo mora y reina en sus vidas. Más bien, el creyente refleja la luz de él. Cultivar diariamente una comunión vital con Cristo es la única manera para asegurar que la lámpara esté encendida. Cuando la luz está encendida, para cumplir su función debe colocarse en un lugar alto y visible, como una ciudad asentada sobre un monte (v. 14). Sería absurdo encender una lámpara, cuya función es iluminar en la obscuridad, y esconderla de modo que no se vea la luz. Así los discípulos deben vivir delante del mundo y en el mundo. Sus vidas deben ser visibles a todos de modo que puedan ver el poder y beneficios del evangelio: sus vidas transformadas y sus buenas obras a favor de otros.

La motivación debe ser la de glorificar a Dios, no de ensalzarse a sí mismos. Glorificar a Dios significa dejar que él se vea tal cual es: todo poder, todo amor, toda bondad y toda misericordia.Muy famosa en la historia fue la marcha pacifica de Gandhi, llamada «marcha de la sal», de 380 kms.,dodne se pedia la abolicion de la tasa sobre la sal .»Sólo hay un sabio en nuestro siglo: es Gandhi«, decía Einstein. El homenaje tiene su peso, viniendo del inventor arrepentido de la bomba atómica. El «pequeño hombre débil», que según la expresión de Romain/Rolland, «levantó a 300 millones de hombres, estremeció al Imperio británico y creó el movimiento más fuerte en la política humana desde hace casi 2.000 años»[9] Solo 26 días más tarde Gandhi recogía sal del océano Indico e invitaba a la población a hacer lo mismo.  El 5 de mayo organiza una excursión al depósito gubernamental de sal de Dharasana, donde es de nuevo detenido. 2.500 voluntarios se presentan pacíficamente delante de las fuerzas de policía que custodian la sal y son recibidos a garrotazos (dos muertos y 300 heridos). Cerca de 100.000 indios son encarcelados; pero no se puede mantener encarcelados mucho tiempo a tal cantidad de militantes.

Jesús exhortó a sus discipulos a no perder la piedad personal, a la que comparó con la sal, por su efecto preservante, que impide la corrupción.Y también les advirtió que si no tenían en cuenta este detalle, ya no servirían para nada mas que para ser desechados y pisoteados como una porquería.

Puritanismo y apostasia en el seno calvinismo puritano historico

Tomaré como modelo eclesiológico-misionológico de reflexión, lo acontecido con las iglesias Puritanas Congregacionales en la vida cristiana de los Estados Unidos de Norteamérica.

La Reforma Protestante la iniciaron John Wyclif y Juan Huss en el siglo XV, y la continuó Martín Lutero en el año 1517, seguida por las acciones de Ulrico Zwinglio, de Enrique VIII, de Juan Calvino y de John Knox en el Siglo XVI. Esta reforma surgió como un intento de resolver cuestiones doctrinales, «promover el conocimiento del texto bíblico entre el pueblo común y purificar el cristianismo de la  superstición papal; no obstante, ves tras vez vemos que algunas iglesias siguieron cayendo al tiempo de nuevo en apostasia.Esto sucedió especialmente en el Siglo XVIII, lo que les llevó en algunos casos a separarse de aquellos, como sucedio con el metodismo,o los bautistas o los Hermanos Libres. Esto ocurrió en el transcurso del Siglo XIX en Estados Unidos y Gran Bretaña.

El doctor A.W.Lutzer cita que los puritanos que habían tenido un efecto tan notorio en la vida religiosa de las colonias, eran en gran parte calvinistas que creían en la predestinación y la esclavitud de la voluntad. El primer gran despertamiento espiritual (1740-1760) fue en gran medida un exito para el calvinismo, ya que recalcó la soberanía de Dios en la salvación de los pecados. Jonatah Edwards fue un predicador destacado en esta época de avivamiento en E.U. [0]

El Avivamiento y las reuniones de avivamiento han sido una parte importante de la cristiandad americana durante los últimos doscientos cincuenta años. Las raíces del avivamiento en Estados Unidos se remontan a El Gran Despertar de mediados de 1700, el Segundo Gran Despertar de los años 1800, y hombres como Jonathan Edwards, George Whitefield y Charles Finney. Las reuniones de avivamiento, sin embargo, no son sólo cosa del pasado. Incluso hoy en día, se llevan a cabo en muchos paises alrededor del mundo. [1]

Sin embargo,en el tiempo del segundo gran despertamiento (1790-1840), el calvinismo ya habia declinado, debido en particular a la influencia de Carlos Finney, el especialista en avivamientos que estaba mucho mas cerca de Pelagio que de Agustin o Calvino.También introdujo los llamados al altar en las campañas evangelisticas y desde aquel tiempo la teologia norteamericana no ha sido la misma.,explica Lutzer[6]

¿Fue C. Finney cristiano?

Aqui tenemos que detenernos y preguntarnos si C. Finney, que fue tan influyemte y que atacó tan fuerte al calvinismo puritano americano, fue o no fue cristiano. Charles Grandison Finney, (29 de agosto de 1792 – 16 de agosto de 1875), a menudo llamado “El más importante restauracionista americano,” fue un importante líder del segundo gran despertar religioso de América, el cual tuvo un profundo impacto en la historia social de los Estados Unidos.

La verdad que sinceramente no se si clasificarlo como cristiano realmente.. Es difícil saberlo con certeza. Pero deduzco que no era un evangelical,puesto que sus doctrinas no lo eran. De esto si estoy seguro, dado sus erróneas enseñanzas.A Finney se le conoce como “el padre del avivamiento moderno” por la enorme influencia que ha ejercido sobre el evangelicalismo norteamericano hasta nuestros días. La reputación de Charles Finney es problemática entre los cristianos evangélicos. Está muy arraigada,principalmente entre los pentecostales y carismáticos. La influencia que este predicador ha tenido entre los evangélicos ha sido importante. Aunque Finney bien podria ser considerado como un falso profeta, predicador de una especie de moralismo cristiano, lamentablemente, es muy apreciado entre muchos evangélicos de hoy como un evangelista sin precedentes.

Tommy Tenney,un evangelista americano, confiesa lo que el mas desea:

«Quiero ver una contagiosa irrupción de Dios como se vio con Charles Finney, con Jonathan Edwards, con Roberts y compañía, cuando regiones completas fueron barridas hacia el Reino de Dios.» [7] y tambien se cuestiona

¿Dónde están los Finney y los Wigglesworth de hoy? Porque estas cosas acontecían en sus vidas.[8]

Todos estos predicadores fueron de corte carismático, pero de pensamiento comprometido.Teológicamente hablando Finney se presenta a sí mismo en sus Memorias como una “figura puente” que trataba de proteger a su audiencia “contra el alto calvinismo, por un lado, y el bajo arminianismo, por el otro”. Sin embargo, algunos lo consideran como el teólogo más pelagiano de la historia. [-2]

Al considerar detenidamente las enseñanzas de Finney uno se pregunta si en verdad este hombre puede ser considerado un evangélico. Para responder esta pregunta con exactitud debemos definir primero en qué sentido estamos usando la palabra “evangélico”.

Aunque esta palabra era usada como sinónimo de “Protestante” (y, por lo tanto, como haciendo referencia a la doctrina de la justificación por la fe sola), hoy día la palabra es lo suficientemente amplia como para incluir tanto a los que manifiestan una pasión por el evangelismo personal como a aquellos que proclaman la noción de que las personas necesitan una conversión personal a Cristo para ser salvos (haciendo la salvedad de que esta es una frase también muy amplia que puede incluir desde una verdad bíblica hasta una herejía).[-1]

Si estamos usando la palabra en ese sentido más amplio, entonces podemos decir que Finney era evangélico; pero si nos limitamos al primer significado, la respuesta debe ser un rotundo “no”. Se recomienda analizar aunque sea brevemente algunas de las nociones teológicas de Finney relacionadas con la obra redentora de Cristo y la salvación de los pecadores, ya que sin duda, introdujo herejías bastante destructoras, su enseñanza teológica, a la luz de las escrituras, fue sumamente dudosa.

La confusión resultante de la importación de sus métodos en el Cristianismo dominante ha tenido una serie de efectos nocivos.Aunque tampoco podemos hacerle a el culpable de todos los males del evangelicalismo moderno. Muchas otras son las causas de esta galopante apostasía entre los evangélicos actualmente. Tanto entre los protestantes históricos como entre los de corte carismático.

Epitafio al Calvinismo?

Al atacar al calvinismo, se cometen muchos errores y falacias lógicas.Muchos hay que piensan que

1. Si atacan a Calvino ”destruyen” toda la teologia Reformada.
2. Equiparan a la teologia Pactal Reformada con el “Calvinismo”.
3. Ignoran que la Teologia Reformada no depende de Calvino, sino mas bien es toda una teologia Biblica histórica rescatada por los pre-reformadores y Reformadores, Puritanos y Pactantes.

Por lo tanto, pueden atacar al Dr. Juan Calvino todo lo que quieran, pero esto no destruye la teología Reformada. Y como escribe el historiador metodista Justo L. Gonzalez, “probemos los espiritus” a ver que hay escondido detrás de todo este “vil ecumenismo” de nuestros tiempos.

Esa preocupación no es nueva, como bien lo demuestra el pasaje de la Primera Epístola de Juan de donde he tomado el título del presente libro: “No creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus, si son de Dios”. Pero no por ser vieja resulta obsoleta. En este nuestro vigésimo primer siglo, quizá como nunca antes desde el siglo segundo, la iglesia de Jesucristo se enfrenta a una vasta multiplicidad de errores que amenazan el corazón mismo del evangelio. Y, puesto que la preocupación no es nueva, hacemos bien en estudiar los medios que empleó la iglesia antigua en aquellos tiempos, sorprendentemente semejantes a los nuestros, en que se le hizo tan necesario discernir entre los espíritus y las enseñanzas. [12]

Porque criticar a Calvino? Porque no nos gustan sus doctrinas de la Gracia, destruyen nuestra iniciativa y descubren nuestro orgullo espiritual que siempre desea colaborar con Dios en términos de salvación,como si Dios fueese un hombre, empleado de alguna aduana, un funcionario sobornable que necesita que le demos alguna ayudita para dejarnos entrar al cielo.

Aunque ya sabemos que el calvinismo no enseñó nada raro, y como escribió el príncipe de los pastores, C. Spurgeon

“No es ninguna novedad, entonces, lo que estoy predicando; no es una nueva doctrina. Amo proclamar aquellas grandes doctrinas antiguas apodadas Calvinismo, pero que son verdaderamente la verdad revelada de Dios, tal como es en Cristo Jesús.”[13]

Porque Calvino? “Por admiración y por exasperación”[10] Porque, para aquellos que no lo recuerdan o que no lo saben, al celebrarse el 501 Aniversario de su nacimiento, en un artículo, es que John Piper escribe y también nos recuerda que,

“Juan Calvino era imperfecto. Su renombre no es debido a la infalibilidad, sino a su persistente lealtad a las Sagradas Escrituras como la Palabra de Dios en un tiempo cuando la Biblia fue casi devorada por la tradición de la iglesia.“ [11]

Aun con todo esto, han habido quienes han intentado demoler al calvinismo, con resultados solo parciales.Uno de estos odiosos anticalvinista, fue el dr. Wendell Holmes, del tribunal supremo de justicia norteamericano. El es conocido por haber introducido el relativismo moral en la interpretación de la constitución política. También es conocido por haber declarado la muerte  oficial del calvinismo en los E.U el 1 de nov de 1855.Este hombre se rebeló contra el calvinismo de su padre, el pastor de la  Iglesia congregacional en Cambridge,Masachusetts. Escribió el epitafio del calvinismo, un poema en que expresó la desintegración de este sistema teológico. Según el, el calvinismo se derrumbó como un armatoste destartalado.

Han oido acerca del asombroso armatoste que fue construido con tanta lógica que corrió a la velocidad de cien años por día, y que luego se desbarato de repente? Les cuento lo que pasó sin tardarme:resulta que asustaba a los clérigos con ataques de ansiedad y espantaba a la gente con pérdida de la cordura.Pregunto ahora,acaso uds. han oido algo asi? [14]

El poema sigue contando que el armatoste fue construido hace 100 años y luego colapsó de repente:

Todo en un solo golpe, ninguna cosa cayó primero que otra; asi como las burbujas se desvanecen al estallar llegó a su fin el asambroso armoteste destartalado. La lógica sigue siendo lógica y eso es todo lo que yo puedo decir.[15]

Apostasía

Quizás el punto más alto de la familia Cristiana en los Estados Unidos fue la mancomunidad Puritana en Nueva Inglaterra desde 1630 hasta el 1700. La familia era un elemento central en la teología y práctica Puritana. En repetidas ocasiones, en sermones y cartas personales, los Puritanos declaran que su principal motivación al colonizar el nuevo mundo era proveerles un futuro a sus hijos. A los predicadores les encantaba hacer uso de la imaginería familiar en sus sermones. Su filosofía política comenzaba primero con la edificación de familias fuertes, y luego continuaba con la iglesia y el estado.

Pero, en el lapso de una generación, con todo su amor y atención a la familia, los Puritanos experimentaron el fracaso. Para 1662, el pacto a Medio Camino era una admisión tácita de que estaban perdiendo a sus propios hijos. La teología del pacto enseñaba que los miembros de la iglesia afirmaban las promesas del pacto a favor de sus hijos por medio del bautismo. Pero los hijos adultos de la primera generación no pudieron llenar los elevados estándares establecidos para la membresía en la iglesia. Ahora tenían hijos propios que no eran elegibles para el bautismo. ¿Estaban ellos separados ahora de las bendiciones del pacto? El pacto a Medio Camino permitió el bautismo a esta tercera generación a pesar del hecho que la segunda generación era espiritualmente deficiente. Fue un compromiso teológico que demostraba una pérdida real del vigor Puritano. Para las últimas décadas del siglo diecisiete, se escuchaban los “clamores” en los púlpitos por toda Nueva Inglaterra advirtiendo que el desastre se desencadenaría a menos que los hijos abrazaran el fervor de sus abuelos. Para el siglo dieciocho, a pesar de los avivamientos y el “avivamentismo,” las iglesias Puritanas Congregacionales apostataron cayendo en el Deísmo y el Unitarismo. El pacto a Medio Camino no había sido suficiente, los Puritanos habían perdido a sus hijos, y con ellos, su cultura.

Qué había salido mal? ¿Por qué es que los Puritanos, con tantas ventajas, fracasaron en esta tarea tan fundamental? Habían salido de la Vieja Inglaterra para edificar su ciudad en una colina para ser una luz al mundo. Sin embargo, en el lapso de dos generaciones, la luz se había oscurecido y el sabor se había perdido. Estas son lecciones muy potentes que deben aprenderse de los Puritanos.

Hicieron tantas cosas de la manera correcta; sin embargo, en última instancia, fracasaron. Puesto que la familia es el comienzo de la Reconstrucción Cristiana, entonces debemos entender qué fue lo que salió mal con ellos, para que podamos aprender de sus errores. La Real Academia Española define Apostasía como: «la negación, renuncia o traición a la fe en una religión, así como la salida o abandono irregular de una orden religiosa o sacerdotal». Donde vemos que esta palabra no ha sufrido grandes cambios en su significado desde su nacimiento.

Indicaciones de Gran Apostasia en E.U

En la medida en que se acercan los tiempos finales, la crisis mundial se generaliza para conducir al mundo a la confusión y perdición. La conducta humana está dando origen a la proliferación de todo tipo de sectas, videntes, curanderos, psíquicos, iluminados y falsos profetas que abundan en casi todos los países del mundo. El pecado estará habitando dentro de las iglesias, y el Hombre de pecado sentado en las iglesias como señor honorable y a los verdaderos cristianos, como fanáticos, exagerados, radicales, falsos cristianos, y les llamarán sectas, a lo bueno le llamarán malo y a lo malo bueno. 

Charles E.Hummerl, expresidente del Barrington College, comenta que durante la crisis de Camboya en 1970 tuvo lugar una manifestación de estudiantes en la Universidad de California en Los Angeles. Miles de ellos atestaban las vías de acceso al edificio de la administración. Las pancartas ondulaban para arriba y para abajo. En la lejanía, en medio de una gran variedad de consignas políticas, cierto cartel exhibía solo cuatro palabras: «¡Jesucristo sí, cristianismo no!» [9]

Este joven estaba afirmando algo positivo acerca de Jesús a la vez que rechazaba el sistema establecido llamado Iglesia o cristianismo. Mucha gente de hoy comparte esa misma dicotomía. Les repele la iglesia organizada con sus programas y su aparente falta de pertinencia para los problemas de la sociedad. Pero por alguna razón no pueden sustraerse a la influencia magnética de Jesucristo. En cierto sentido, ese estudiante tenía razón. Muchas cosas que en nuestra cultura pasan por ser cristianismo no son cristianas. Pero eso no era lo que Jesús se proponía. El les prometió a sus discípulos: «edificaré mi iglesia» (Mat. 16:18)

A medida que Estados Unidos y todo el mundo se aleja cada vez más de la sana doctrina del Nombre de Jesucristo, muchas iglesias sucumben a las tentaciones y a la presión y cambian sus doctrinas y el contenido de las Sagradas Escrituras para acomodar las exigencias de un mundo cada vez más individualista. ¡Algunas tienen siglos de hacerlo! Esto es la Apostasía de la que advierte la Biblia y en estos tiempos proféticos antes del fin, son cada vez más evidentes las artimañas de Satanás; quien en el nombre de la igualdad, la madre tierra, la libertad de religión y la individualidad, condena a billones de almas a acompañarlo al infierno para toda la eternidad. A pesar de que todo esto fue profetizado y tanto Nuestro Señor Jesucristo como los Apóstoles nos lo advirtieron, el mundo ha sido cegado.( 2 Tes 2:3 dice “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá (el Señor) sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición.”) [3]

Sabia ud que?

  • ¿Estados Unidos se fundó bajo principios cristianos?
  • ¿Las primeras escuelas y textos escolares fueron iglesias y Biblias?
  • ¿Los niños oraban en las escuelas?
  • ¿El Juramento a la Bandera ya no se dice porque contiene la frase “under God” (bajo Dios)?
  • ¿Sistemáticamente se han ido prohibiendo monumentos, adornos y cualquier referencia a Jesucristo de todo lugar público?
  • ¿Es prácticamente ilegal mencionar el Nombre de Jesús en instituciones gubernamentales?
  • ¿Intentan cambiar la referencia Antes y Después de Cristo por Antes y después de la Era Moderna?

Ahora ud. considere algunos titulares: [4]

  • Universidad Católica ofrece curso sobre el matrimonio impartido por profesor homosexual
  • Encuesta revela que muchos pastores predican sin creer verdaderamente
  • Iglesia Episcopal permite celebración de institución pagana
  • Editores lamentan epidemia de fracasos morales de los pentecostales
  • Iglesia Presbiteriana publica su reporte anti-Israel
  • Iglesia Episcopal ordena a su segundo sacerdote homosexual
  • Academia cristiana alemana invita a islámicos hamas a convivir
  • Sacerdote episcopal de Nueva York se casa con su pareja homosexual
  • Vaticano publica lista de ‘nuevos pecados para la era moderna’
  • Corte Suprema de Justicia de EEUU, decide anular restricciones a la pornografía infantil en Internet.En Estados Unidos recientemente tres jueces echaron por tierra la posibilidad de boquear en las Bibliotecas Públicas el acceso a la pornografía en Internet. Es decir, cualquier niño norteamericano podrá, desde la Biblioteca de su pueblo, acceder a Internet y ver allí lo que se le ocurra. Y la bibliotecaria no podrá decirle: «Hijito, ese sitio no».
  • Nuevo libro de Judith Levin promueve la legalización del sexo entre adultos y niños desde los doce años de edad, “siempre y cuando haya un consentimiento mutuo”. Recientemente apareció en Estados Unidos un libro escrito por una mujer; se llama Judith Levin. En ese libro ella defiende los «derechos sexuales» de los niños. Se inspira en legislación de Holanda, donde el año 90, el Parlamento holandés legalizó el sexo entre adultos y niños desde los doce años de edad, «siempre y cuando haya un consentimiento mutuo». ¿Qué creen ustedes que está pasando a partir de esta legislación? ¿Qué creen ustedes que ocurrirá con estos libros que se están publicando? Un diario de Estados Unidos, el New York Times, escribió un reportaje favorable a este libro.
  • Cardenales piden decreto al papa para declarar oficialmente a la virgen María: co-redentora de la humanidad.
  • La hija de Billy Graham es predicadora, y fue fuertemente  criticada por predicar contra la homosexualidad. Billy Graham, tiene una hija que se llama Ana. Es una mujer de Dios. Hace un tiempo atrás, se le ocurrió predicar contra el pecado en una congregación norteamericana, y específicamente atacó la homosexualidad como uno de los pecados de que el hombre tiene que arrepentirse, diciendo que los ataques del 11 de septiembre eran un mensaje de Dios para Estados Unidos y que había que arrepentirse. Cuando ella estaba hablando esto, del coro que estaba detrás de ella, se pararon ocho de los veinte coralistas, y salieron del lugar en un gesto de protesta por lo que ella estaba diciendo. Al parecer, los ocho eran homosexuales. Ana Graham ya comenzó a ser vapuleada por predicar contra el pecado, porque recibió críticas en el diario local por lo que había hecho.[5]

Leyó ud. como venimos apostando en esta nacion los cristianos? Es por esto que E.U necesita un cambio,claro que si.Y un avivamiento o un nuevo despertar.

Conclución

Estas son solo algunas de las características de las Iglesias Apóstatas, si estás en alguna de ellas sigue el mandamiento de Dios, «APÁRTATE DE ELLOS», porque sino, tú también te haces partícipe de sus pecados.

Marx escribe que “el hombre hace la religión, la religión no hace el hombre. […] La religión es la queja de la criatura en pena, el sentimiento de un mundo sin corazón y el espíritu de un estado de cosas embrutecido. Es el opio del pueblo” (Marx & Engels, 1974, Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, Sígueme, Salamanca, p. 94). Conviene pues superar estas circunstancias alienantes en las que surge la religión y mejorar la vida de los hombres mediante la revolución.[23]

La conocida frase “la religión es el opio del pueblo” es considerada como la quintaesencia de la concepción marxista del fenómeno religioso por la mayoría de sus partidarios y oponentes. ¿Cuán acertado es este punto de vista? Antes que nada, uno debería enfatizar que esta afirmación no es del todo específicamente marxista. La misma frase se puede encontrar, en diversos contextos, en los escritos de Immanuel Kant, J. G. Herder, Ludwig Feuerbach, Bruno Bauer, Moses Hess y Heinrich Heine. Por ejemplo, en su ensayo sobre Ludwig Börne (1840), Heine ya la empleaba –en una manera positiva (aunque irónica) –: “Bienvenida sea una religión que derrama en el amaro cáliz de la sufriente especie humana algunas dulces, soporíferas gotas de opio espiritual, algunas gotas de amor, esperanza y creencia”. Moses Hess, en su ensayo publicado en Suiza en 1843, toma una postura más crítica (pero aún ambigua): “La religión puede hacer soportable […] la infeliz conciencia de servidumbre […] de igual forma el opio es de buena ayuda en angustiosas dolencias” (citado en Gollwitzer, 1962: 15-16).

La expresión apareció poco después en el artículo de Marx Acerca de la crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1844). Una lectura atenta del párrafo marxista donde aparece esta frase revela que la cuestión es más compleja de lo que usualmente se cree. Aunque obviamente crítico de la religión, Marx toma en cuenta el carácter dual del fenómeno y expresa: “La angustia religiosa es al mismo tiempo la expresión del dolor real y la protesta contra él. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo descorazonado, tal como lo es el espíritu de una situación sin espíritu. Es el opio del pueblo” (Marx, 1969a: 304).

Si uno lee el ensayo completo, aparece claramente que el punto de vista de Marx debe más a la postura de izquierda neo-hegeliana –que veía la religión como la alienación de la esencia humana– que a la filosofía de la Ilustración –que simplemente la denunciaba como una conspiración clerical. De hecho, cuando Marx escribió el pasaje mencionado era aún un discípulo de Feuerbach y un neo-hegeliano. Su análisis de la religión era, por consiguiente, “pre-marxista”, sin referencia a las clases y ahistórico. Pero tenía una cualidad dialéctica, codiciando el carácter contradictorio de la “angustia” religiosa: a la vez una legitimación de condiciones existentes y una protesta contra estas.

Lamentablemente, todo esto acontece y se hace real cuando las iglesias dejan de hacer lo que saben hacer: tener pan horneado en su seno para las multitudes hambrientas de Dios.

Servir a Dios es algo maravilloso si entendemos bien lo que es y cómo Dios lo hace por medio de nosotros. Ministrar en el nombre de Cristo puede ser tan inspirador y emocionante como un vuelo con ala delta, o puede ser tan pesado y aburrido como subir la misma gran piedra a la cima de un monte como hacía Sísifo según la mitología griega. No importa cuán dificil sea la tarea o cuántas veces nos sintamos con ganas de arrojar la toalla, podemos seguir adelante y crecer si ministramos en la manera que Dios nos enseña en su Palabra.[26]

Como escribió W.Nee, un complejo y particular predicador chino y martir del comunismo chino.

El guiar del Espíritu es precioso, pero si no hay ejemplo en la Palabra, entonces es fácil substituirlo por nuestros pensamientos falibles y sentimientos infundados, siendo llevados hacia el error sin darnos cuenta. Si uno no está preparado para obedecer la voluntad de Dios en toda dirección, es fácil hacer cosas contrarias a Su Palabra y, aún así, imaginar que uno está siendo guiado por el Espíritu de Dios. Nosotros hacemos hincapié en la necesidad de seguir tanto el guiar del Espíritu como los ejemplos de la Palabra, porque comparando nuestras formas con la Palabra escrita podemos descubrir la fuente de nuestra guía. La guía del Espíritu siempre armonizará con las Escrituras. Dios no puede guiar a un hombre de una forma en Hechos y de otra forma hoy día. En cosas exteriores la guía puede variar, pero en principio siempre es la misma, puesto que la voluntad de Dios es eterna, y por ende, inmutable. Dios es el Dios eterno; El no conoce tiempo, y Su voluntad y todos Sus métodos llevan el sello de eternidad. Siendo esto así, Dios nunca podría actuar de una forma una vez y de otra forma más tarde. Las circunstancias pueden diferir y los casos pueden diferir, pero en principio la voluntad y los métodos de Dios son exactamente los mismos hoy día tal como lo fueron en los días de Hechos.[27]

No perdamos la sal de Dios en nuestras vidas y no dejemos de ser Luz en este mundo en tinieblas,para no venir a ser el opio de los pueblos. Que Dios nuestro Señor, nos fortalezca y nos acompañe en todos nuestros caminos por este mundo egoísta e ignorante de la causa de la maldad que nos invade en este planeta llamado Tierra, desde la creación del mundo; que el que Dios tocó su corazón nos permita sembrar la semilla a otros para entender y comprender la realidad de Dios y del mundo espiritual de Él, cegados a causa de tanto materialismo de hoy en dia y de los absurdos anhelos de este mundo, que en nada agradan a nuestro Creador, el Señor Jesucristo, que tan sólo pide nuestro arrepentimiento de corazón para anhelar una vida después de esta, en la compañía de nuestro Dios y Señor Jesucristo.

Para el siglo dieciocho, a pesar de los avivamientos y el “avivamentismo,” las iglesias Puritanas Congregacionales apostataron cayendo en el Deísmo yel Unitarismo. El pacto a Medio Camino no había sido suficiente, los Puritanos habían perdido a sus hijos, y con ellos, su cultura.Quiera Dios que nos pase a nosotros. Que nunca nos desvíemos del camino de nuestro Señor y seamos luz y semilla del Sano Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.

Sin duda, la Iglesia puritana historica norteamericana, es el caso totalmente opuesto a los analizados anteriores, donde el estado confunde su rol y agrede a la Iglesia. Aca la Iglesia pierde su razón de ser en el mundo, cae en apostasía y es vitupereada y desechada por la sociedad, que comienza a agredirla, usando si le sirven, los gobiernos con sus leyes inmorales para sacarse de encima a la Iglesia en apostacía con su influencia a la que ya no precisa ni quiere, como vemos que está sucediendo en los países del primer mundo.

Dios le bendiga mucho.

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Notas:

[-2] http://todopensamientocautivo.blogspot.com/2010/02/era-charles-g-finney-evangelico.html

[-1] http://todopensamientocautivo.blogspot.com/2010/02/era-charles-g-finney-evangelico.html

[0] E.W.Lutzer, Doctrinas que dividen,  pag. 222,ed. Portavoz

[1] Ver https://elteologillo.wordpress.com/2013/05/25/fue-jonathan-edwards-pentecostal/ y http://elunicodiosverdadero.wordpress.com/2009/03/12/jonathan-edwards-pecadores-en-manos-de-un-dios-airado/  y http://elevangeliosegunjesucristo.blogspot.com/2013/06/una-mirada-de-cerca-al-avivamiento-y.html

[3]  http://www.tiemposdeimpacto.net/apostasia.htm

[4]  http://www.tiemposdeimpacto.net/apostasia.htm

[5] http://www.tiempodecosecha.net/sermones/474-la-apostasia-que-viene-predicacion?showall=&start=2

[6] Doctrinas que dividen, pag. 222-223,op. cit

[7] Tommy Tenney, En la busqueda de Dios,132,ed.Unilit

[8] Ibid,pag. 48

[9]  Charles E. Hummel,  Fuego en la Chimenea, pag. 11-12,ed. Caribe

[10] http://www.e-torredebabel.com/Enciclopedia-Hispano-Americana/V4/Calvino-biografia-D-E-H-A.htm

[11] http://sujetosalaroca.org/2010/07/10/recordando-a-calvino/

[12] Justo L. Gonzalez, No Creáis A Todo Espíritu,pag. 6-7,ed.Mundo Hispano 1 ed. 2009, imp. en Colombia

[13] http://www.spurgeon.com.mx/cincopc.html

[14] Doctrinas que dividen, pag. 223,op. cit

[15] ibid

[16] http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/termine-la-guerra-contra-la-sal.aspx

[17] 04/08/2006 – Autor: Carmen Girona – Fuente: El País, cit en http://www.webislam.com/articulos/29623-guerra_al_exceso_de_sal.html

[18] http://www.noviolencia.org/experiencias/resistencias4.htm

[19] http://www.noviolencia.org/experiencias/resistencias4.htm

[20] http://es.wikipedia.org/wiki/Sal

[21] http://es.wikipedia.org/wiki/Sal

[22] http://www.m-x.com.mx/2013-03-31/entregue-su-dinero-y-pare-de-sufrir/

[23] http://www.protestantedigital.com/ES/Magacin/articulo/5554/Karl-marx-y-su-idea-del-opio-del-pueblo

[24] Fernando O. Assunçao, Historia del Gaucho- El gaucho: Ser y Quehacer, Editorial Claridad S.A. 2011, Bs.As. Argentina

[25] Libro electronico, Comentario Biblico Mundo Hispano, TOMO 14-MATEO,pag. 64,ed. M.Hispano

[26] libro electronico, Warren W. Wiersbe – Llamados a ser siervos de Dios,pag.1-2,ed.Portavoz

[27] W.Nee, La vida Cristiana Normal de La Iglesia ,pag.8

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Bibliografía consultada

Un comentario en “El estado como anatema parte 4

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