Calvino y Dios,y Dios en el pensamiento de Calvino


Calvino y Dios,y Dios en el pensamiento de Calvino

Autor:Paulo Arieu

Introducción

La teología bien puede definirse como el esfuerzo continuo que realiza la Iglesia para dicernir la voluntad de Dios para cada momento histórico y dado que esta tarea se hace desde una tradición histórica que nos liga a la cadena de testigos del evangelio a lo largo de los siglos. La era de los reformadores era una época  de trancisión entre dos épocas: la época medieval  que se estaba muriendo y un mundo moderno que estaba naciendo.

Durante la Edad Media se había originado y desarrollado  una visión que abarcaba toda la vida humana en el mundo conocido y que de hecho, se extendia al universo completo. Esta visión integral estaba sustentada por una ideologia jerarquizada que concentraba todo en la idea de un solo Dios,un solo universo,solo una iglesia, una sola cabeza de la Iglesia, un solo emperador, y una sociedad unificada y sometida a estos centros de poder.

El mundo actual

El llamado chorpus chritianum era el ideal de ese mundo  integral que aunque establecido en Europa, se extendió hasta cubrir todos los territorios anexados por los descubrimientos y conquistas militares del final de la época. Calvino llegó a ser el fiel exponente de esta extraordinaria visión del mundo. Su proyecto teológico consistió en formular una teólogía que manifestara la soberanía de Dios y el señorío de Cristo, en todas las áreas y aspectos de la vida:  espiritual,  religiosa, social, política, económica, educativa, cultural, familiar, laboral, cientifica o de cualquier otra índole.

Y que es lo que sucede? Sucede que en nuestros dias, la sociedad occidental y una gran parte de la Iglesia institucional, están viviendo «la vida loca» [6], una forma de cultura impregnada de conceptos filosóficos relativistas y hedonistas, que se niega tozudamente a promover los valores morales tradicionales del cristianismo, y promueve en cambio la gratificación momentánea de los placeres de la carne en desmedro de los valores cristianos que son espirituales y eternos.Y ud. cree que yo pienso que en la Argentina actual,mi pais de origen, se ha cumplido la utopía de un “mundo diferente» que «es el que Dios me dio”,[7]como canta el cantante argentino Rabito? Pues no. la verdad es que esta completamente convertida en una factoría que es depredada por intereses extranjeros, burguesías nacionales y políticos banales.

Yo pienso que «en una edad en donde la iglesia Evangélica está siendo desafiada y amenazada de todos los lados, es necesario reconsiderar las verdades doctrinales que están en sus raíces y fundación. Si la iglesia evangélica va a sobrevivir el conglomerado ecuménico de nuestros días, la ortodoxia debe de situarse sobre el principio de la reforma de la Sola Scritura. Uno de las fallas de los muchos predicadores evangélicos hoy en día es su falta de predicación evangélica. A. N. Martin comenta que los modernos evangélicos sufren de una mentalidad que considera la doctrina y teología como ideas medievales. Esta mentalidad acusa a teólogos de oscurecer la verdad de la Escritura en vez de clarificarla. El propósito expreso de la predicación doctrinal es poner las verdades particulares en la estructura de todo el consejo de Dios. Ello envuelve exégesis y la exposición que lleva a ortodoxia sana filosófica y apologéticamente. La doctrina no aísla la verdad de la experiencia, pero aplica la verdad a la experiencia. Para el predicador Puritano la verdad no tiene relevancia excepto en su aplicación práctica a la vida del creyente.» [4]

Calvino y el papado actual

Y Juan Calvino es un magnífico ejemplo de ese momento histórico, del que fue parte viva e impulsor principal de estos eventos históricos, que impulsaron el mundo en una dirección distinta. Pero recientemente, se terminó de publicar la primera encíclica del Papa Francisco (ex- cardenal Bergoglio), que fue presentada oficialmente el 5 de Julio de 2013 y se titula: Lumen Fidei (LF), (La Luz de la Fe). En el romanismo, los Papas, dado que son los maestros supremos de la IC.R,  escriben encíclicas para exponer los aspectos de la fe cristiana católica que consideran que pueden ser particularmente relevantes o importantes para la gente de su tiempo.

Estas encíclicas son las que marcan el perfil teológico de un pontificado determinado y proporcionan un útil enrejado interpretativo del mismo.  Esta ha sido la primer obra articulada teológicamente desde que el ex-cardenal argentino Bergogliio se convirtió en el Papa Francisco.Aunque es una encíclica firmada por Francisco, fue conformada en gran medida por Benedicto XVI. Esta enciclica, a pesar de su perfil pesudo-evangelical nos  termina revelando «el nucleo sagrado » de la fe católica romana: la doctrina católico romana tradicional que es tridentina, sacramental y mariana.

Un lenguaje «evangelico” ?

Aunque una gran parte del lenguaje de la encíclica, ha llegado a ser evangélico, en su núcleo nos revela que la sustancia teológica es católico romana. Esta enciclica es una larga reflexión sobre la fe, dividida en cuatro partes. Empieza con el carácter bíblico de Abraham y la subsiguiente historia del pueblo de Israel. El lenguaje es bíblico (p.e. la fe se aparta de la idolatría, 13) y el tono es evangélico (p.e. la fe es un “encuentro personal”, 13). Hay un punto en que el texto va tan lejos como para decir que “Creemos en Jesús cuando lo acogemos personalmente en nuestras vidas y viajamos hacia él, aferrándonos a él en el amor y siguiendo sus pasos a lo largo del camino” (18).

Quedándose aquí se puede pensar que éste es un documento evangélico que acentúa el lenguaje personal de la fe. Pero, no es toda la historia. Si se sigue leyendo se encuentra una sección titulada “La salvación por la fe”. Se observa la ausencia del adverbio “sola”, la cual es desde luego fundamental para una comprensión evangélica de la salvación.

La Reforma Protestante del siglo XVI insistía en que la salvación es “por la fe sola”, pero desde el Concilio de Trento, la Iglesia Católico Romana no ha aceptado la doctrina de la salvación por la gracia sola a través de la fe sola.  En realidad, Francisco escribe que “el principio de la salvación es la apertura a algo más importante que nosotros mismos” (19).

La fe, indica el Papa, es únicamente el comienzo del proceso, pero el viaje del creyente requiere la fe más las obras, la fe mediante los sacramentos y la fe con la Iglesia que imparte los sacramentos. En otras palabras, la fe de la LF es la fe que el Concilio de Trento definió en sus decretos y cánones.

Calvino y Dios,y Dios en el pensamiento de Calvino

Vamos a investigar Calvino y su concepto acerca de Dios.Investigar sobre Calvino, enriquece nuestra fe y nos permitirá entenderle mejor y conocer mas profundamente nuestras doctrinas históricas de la Gracia,a la vez que desmitificar la persona de este notable pensador .

Para Calvino, como para el calvinista, Dios es la fuente última de la vida y de la historia y, por lo tanto, en Él reside la explicación única y profunda de todo cuanto acontece. Por encima, por detrás y por debajo de la experiencia humana, el calvinista encuentra una sabia, bondadosa y soberana voluntad divina que le mueve a confiar y a referir todo a Dios. Por otro lado, esa mentalidad teológica tiene una referencia intelectual.[0]

Asi que demos gracias a Dios por aquellos que aman y recuerdan a Calvino, por dotarnos de un ejemplo en el servicio. Y que nos enseñan a través de su vida, que la alabanza de la gloria de su gracia debe extenderse a todos los aspectos del ser humano. Y aquellos que aún lo ven con desdeño, pedimos que aprendan a valorarlo en su justa dimensión, y no teman, al aprender del calvinismo, ser acusados de tradicionalistas, herejes y sectarios.

A pesar de que la Reforma surgió en relación con la discusión de un tema específicamente religioso y se concentró en la noción protestante por excelencia: la justificación por la fe, Calvino fue mucho más allá y desarrolló la doctrina de las vocaciones diarias de la vida, según la cual toda esfera de actividad humana es santificada y traída a la obediencia de Cristo, quien es el Soberano Señor de toda área del vivir y del transcurrir humano y social. Igualmente la doctrina de la creación tanto en las implicaciones de la idea de la imagen de Dios en el hombre, como en la noción del mandato cultural según el cual el hombre debe gobernar sobre la baja creación administrando la totalidad de la vida humana para la gloria de Dios, proveyó el espacio y la orientación para reconocer que la teología y la vida cristiana deben estar interesadas e involucradas en toda suerte de actividades y problemas humanos.[1]

Primero, a creer que Dios preserva su Palabra y la cuida para que llegue a nosotros con tal pureza. Segundo, que esta Palabra es el pan del cristiano y que nosotros debemos tratar de comer de ella, todos los días, porque es verdadera Palabra de Dios que nos sirve de iluminación y camino para nuestra vida. Y tercero, a no creer nada que la Escritura no contenga, a no agregar nada a ella y a no quitar nada, porque ésta escritura es la Palabra que Dios ha dado como: Palabra Eterna.

  • “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”.

Debe quedarnos claros que“su concepción teológica es absolutamente bibliocéntrica. Para Calvino, todo asunto, ya sea de naturaleza teológica o social, puede ser analizado y explicado a partir de las Escrituras. En Christianae Religious Institutio, la obra maestra de Calvino y que por lo menos revisó cinco veces entre 1536 y 1559, se propuso la articulación de la teología bíblica de una manera razonable, siguiendo los artículos del credo apostólico.” [2]

Los cuatro libros de la edición definitiva (1559) de Institución de la religión cristiana, se centran en los artículos “Padre”, “Hijo”, “Espíritu Santo”, e “Iglesia”.” [3]

Como termina la enciclica Papal?

Pues, como es comun en los escritos romanistas, encomendando a los lectores a la Virgen Maria, la diosa protectora de los católicos de Roma papal!!! Como es común en las encíclicas, esta también termina con una invocación a María, “Madre de la Iglesia, Madre de nuestra fe(58-60). Mientras los discípulos pidieron al Señor que les aumentara su fe (Luc. 17:5), Se acaba con una oración a María: “¡Madre, ayuda a nuestra fe!”.

Lumen Fidei representa la apropiación actual del lenguaje evangélico por parte de importantes sectores de la Iglesia Católico Romana. Empezó con la “evangelización” y ahora continúa con la fe como “un encuentro personal”. El Papa Francisco parece estar liderando el camino en este proceso. Esta apropiación, no obstante, debe ponerse en el contexto de la doctrina católico romana tradicional que es tridentina, sacramental y mariana.

LA JUSTIFICACION FORENSE Y PORQUE ES IMPORTANTE Y QUE NOS SEPARA DE LA «JUSTIFICACION» ROMANA CATOLICA
William Perkins (1558-1602) respondiendo a la critica Romana de que la justificación por imputacion es una “Farsa.” ( lo mismo se aplica a los Pelagianos y Semi Pelagianos)
“En tercer lugar, diversos hombres, especialmente los papistas, se burlan de la doctrina de la justificación por la justicia imputada: piensan que es absurdo, que el hombre debe ser justo con justicia que es inherente en la persona de Cristo, como si diríamos que un hombre puede vivir por el alma de otro: o ser aprendido por el aprendizaje de otros. Pero aquí podemos ver, que [la justicia por imputación] tiene suficiente fundamento.”La importancia del aspecto forense, el objetivo de la salvación y la justificación aparece de nuevo. Implícitamente, también en este caso Perkins responde a la crítica frecuente que los Protestantes enseñan la justificación sobre la base de una «ficción legal». Perkins estaba diciendo, en efecto: «¡Tonterías!» La base de nuestra justificación no es ficción. Es el único mérito real que se haya logrado: la de Jesús. Por la fe estamos unidos a Jesús y asi nos beneficiamos de lo que él hizo por nosotros.[9]

Conclución

La Iglesia Romana Medieval y tridentina enseñó falsamente que somos aceptados por Dios sobre la base del trabajo del Espiritu en nosotros y nuestra cooperacion ( sinergismo) con la gracia. La base de nuestra aceptacion con Dios se decía «era la inherente justicia,» Los Reformadores se opusieron rotundamente a esta doctrina. Perkins, hciendo eco de los Reformadores, decía la justicia de Cristo es fuera de nosotros pero no permanece fuera de nosotros, es decir el Espiritu de Dios trabaja en nuestros corazones y somos declarados justos por Dios en base a la justicia de Cristo, no por algo inherente en nosotros..

Citando un extracto de Jedin, del siglo XIV

hay un grito de reforma, de retorno a la forma primigenia del cristianismo, arraigada en la esencia de la revelación y expresada por la Iglesia antigua, que se hacía a ojos vista cada vez más intenso. Este grito salía de la conciencia de que la fundación de Cristo no correspondía, en su realización histórica y en sus miembros particulares, al ideal y a lo que debía ser; y en este sentido no era nada nuevo, sino tan antiguo como la Iglesia misma. Pero no puede negarse que ese grito se hace más fuerte y universal y toma una dirección muy determinada …”[8]

La Iglesia católica, necesita renunciar a su fuerte espiritu mariano y romanista y abrazar el espiritu de Dios en exclusividad a la luz de la Biblia como sola scriptura, como lo hizo la Reforma Protestante del siglo XVI, la que Calvino y otros abrazaron. Y Juan Calvino con su teología reformada, es un modelo para esta época, no solo como teólogo,como profeta contemporáneo,como fundador de una civilización, como escritor, sino también como modelo de hombre de fe del mundo globalizado en el que vivimos.

Dios lo bendiga.

——–

Notas:

[0] Leopoldo Cervantes – Ortiz, Juan Calvino. Su vida,su obra a 500 años de su nacimiento,pag.27, ed.Clie

[1] Ibid,pag. 28

[2] http://reformadoreformandome.wordpress.com/2007/11/25/biografia-de-juan-calvino/

[3] http://reformadoreformandome.wordpress.com/2007/11/25/biografia-de-juan-calvino/

[4]   Por Edward Hindson «An Introduction to the Puritans» (Una Introducción a los Puritanos»)

[6]  Living la vida loca es traducido al español como vive o viviendo la vida loca, es el título de una canción del polémico mósico hedonista portoriqueño Ricky Martin. La letra completa de la canción, posee referencias al Vudú y al hedonismo sexual [URL=http://www.musica.com/letras.asp?letra=1744863]

El 29 de marzo de 2010 Ricky Martin hizo pública su homosexualidad a través de Twitter, enlazando a una masiva reproducida en su página web oficial. Además, Ricky Martin tiene dos hijos gemelos, Valentino y Matteo, los cuales fueron concebidos a través de inseminación artificial y posteriormente implantados en un vientre de alquiler. Desde que hizo pública su homosexualidad, Martin ha recibido críticas por parte de la iglesia; el cardenal puertorriqueño Luis Aponte Martínez ha pedido al cantante que promueva los «valores tradicionales y no sólo el sexo». El 4 de noviembre de 2011, el gobierno de España, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, le concede la nacionalidad española, con base a que tiene familiares españoles y un domicilio en Madrid. [URL=http://es.wikipedia.org/wiki/Ricky_Martin]

[7]   Letra de la canción:

Cuando los ojos hablan sobran las palabras, Es suficiente con tu mirada. Puedes decir te quiero sin abrir los labios; Eres simple y muy profunda para mí. Dios me bendijo cuando te trajo a mi vida, Que paz inmensa tengo este día. Tú eres un motivo en mis oraciones, Ya no existen temores entre tú y yo. Yo tendré cuidado de tratarte bien, Eres vaso frágil, te llevó en mí ser. Un mundo diferente es el que Dios me dio, Para vivir contigo y amarte todo el tiempo. Un mundo diferente es el que Dios nos dio, Para vivir unidos y amarnos todo el tiempo. Lo que siento por ti, no lo compra el dinero, Es amor limpio, amor sincero. No puede compararse a nada conocido; Sabes bien que estoy diciendo la verdad. Yo tendré cuidado de tratarte bien Eres vaso frágil, te llevó en mí ser [URL= http://acordes.lacuerda.net/rabito/un_mundo_diferente]

[8] http://www.feyrazon.org/Revista/FeyRazon85.htm#Teologia2

[9] An exposition of the symbole or creed of the apostles, according to the tenour of the scripture, and the consent of orthodox Fathers of the Church, 1595; Works300

Articulo relacionado

Bibliografia consultada

  • Salatiel Palomino Lopez, «Introduccion a la vida y teologia de Juan Calvino», ed. Abingdon Press, Nashville

Biblia

Descargar en formato word

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.