Cesacionismo – Razones por las que algunos entienden que los dones de poder cesaron


Cesacionismo – Razones por las que algunos entienden que los dones de poder cesaron

Autor: Paulo Arieu

michaelsberg_michaelskirche_schlussstein_hl_geist_20070127Representación en piedra del Espíritu Santo: su santidad queda indicada con la orla de la cabeza. Clave en la iglesia de San Miguel de Michaelsberg (Cleebronn, Alemania).

Jhonatan Edward, clasificó los dones del Espíritu Santo en dones ordinarios y dones extraordinarios. Johnathan Edwards reconoció estos dones extraordinarios cuando escribe,

“Los dones extraordinario del Espíritu, tales como el don de lenguas, de milagros, de profecía, etc, son llamados extraordinarios, debido a que ellos eran tales que no eran dados en el curso ordinario de la providencia de Dios. Estos no son otorgados en el camino del trato ordinario providencial de Dios con sus hijos, pero solo en ocasiones extraordinarias, como fueron otorgados a los profetas y apóstoles para permitirles revelar la mente y la voluntad de Dios antes que el canon de las Escrituras fuera completado, y por lo tanto en la iglesia primitiva, para la fundación y establecimiento de ella en el mundo. Pero desde que el canon de la Escritura fue completado, y la Iglesia Cristiana completamente fundamentada y establecida, estos dones extraordinarios cesaron. Pero los dones ordinarios del Espíritu son tales que continúan en la Iglesia de Dios a través de todas las eras, tales dones como los que son otorgados en la convicción y conversión, y tales como pertenecen a la edificación de los santos en santidad y confort.” (0)

Entonces, es claro que la distinción entre dones ordinarios y extraordinarios no le pertenece a los carismáticos, sino que ha sido enseñada a través de la historia por la doctrina reformada. El cesacionismo, afirma no negar la presencia de milagros de sanación, etc. Lo que los cesacionistas piensan es que Dios sana a algunas personas, pero que no es la manera usual en la que Dios actúa en estos tiempos. Pero lo que si niegan es que existan en el tiempo actual hombres con el poder de sanación, como lo fueron los apóstoles. Lo que niegan los cesacionistas son los dones extraordinarios que son, lenguas, interpretación de lenguas, hacer milagros, profecía. Dios continua haciendo milagros en medio de Su pueblo hoy en día, pero ya NO lo hace por medio de hombres como lo hacían los apóstoles. Dios continúa sanando a muchas personas, y a otras no, esa es Su soberanía, pero ya no lo hace a través de hombres.

Este es en pocas palabras la reflexión teológica de los cesacionistas, en desmedro de los continualistas, que alegamos que los dones continúan vigentes en el cuerpo de Cristo en la actualidad. Veamos algunos de los motivos que me dio el Dr. Eduardo Flores, médico de Costa Rica, miembro de una iglesia Bautista Reformada, por los que el es cesacionista, durante un debate tenido con el en uno de los artículos de su blog. (1)

a. La Biblia dice que los dones extraordinarios fueron para los apóstoles, para confirmar su mensaje.
b. Si leemos a los padres de la iglesia vemos que escriben acerca del cese de esos dones apostólicos como hacer milagros, hablar en lenguas, profecía, etc. Además si lees la historia de la iglesia muestra un silencio en cuanto a los dones extraordinarios en la iglesia.
c. Porque no conozco de ningún hombre, ni he leído en periódicos de otros países, ni en las noticias, etc, de un hombre que pueda “hacer milagros,” o que haya ido a África y sin haber aprendido la lengua, haya podido predicar el evangelio a alguna tribu; o de alguien que haya hablado profecía (y contrario a la que tu dices, profetizar significa EN LA BIBLIA hablar lo que Dios le ha dicho a un hombre), etc. No hay nadie en la actualidad que haya sanado a un cojo, ni a un manco, ni a un ciego, ni a un leproso, como si lo hizo Cristo y sus apóstoles. Si fuera así, los hospitales estarían siendo vaciados.

Ahora leeremos la reflexión de Álamo, un conocido y destacado comentarista de la organización evangélica Iglesias de Cristo,como uno de los defensores contemporáneos de la teoría cesacionista, donde se refiere con estas palabras en una serie de estudios bíblicos que él desarrolló. Mas o menos todos los cesacionistas piensan bastante parecido, por eso lo cito a este señor. Álamo es un teólogo latino.

En el estudio que estamos llevando sobre la duración de los dones sobrenaturales hemos notado las palabras de I Cor. 12:31 donde dice el Espíritu Santo,“Procurad, pues, los mejores dones.”

Palabras semejantes se encuentran en I Cor. 14:1: “Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.”

El versículo 12 añade, “Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.”

El mandamiento de 14:39 es, “Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas.” Algunos, citando estos textos, afirman que mediante ellos se le da a la iglesia de hoy día un mandamiento positivo de buscar los dones espirituales. Este mandamiento fue dado originalmente a una iglesia del primer siglo. La iglesia de aquel tiempo primitivo no tenía el Nuevo Testamento en forma escrita. Lo recibía mediante los dones. Puesto que dependía de los dones para la revelación de toda la verdad, es muy natural que Pablo ordenara procurarles.

Los miembros no tenían Biblias y, por lo tanto, necesitaba buscar los dones a fin de poder saber la voluntad de Dios. Además la iglesia del primer siglo podía obedecer al mandamiento de procurar los dones porque los dones eran disponibles. La iglesia del siglo 21 no puede obedecerlo. No puede, ni tiene que obedecerlo porque ya el tiempo de los dones ha llegado a su fin. Dios dijo que los dones durarían hasta un tiempo determinado; luego cesarían. No nos conviene buscar lo que Dios ya ha hecho cesar. A la iglesia del siglo 21 le toca entender el tema de los dones a la luz del cumplimiento de las profecías sobre el fin de las manifestaciones milagrosas del Espíritu Santo.

No puede pretender existir en las mismas circunstancias que la de Corinto. La de Corinto da ejemplo de la iglesia en su infancia, de la iglesia en el tiempo cuando el Nuevo Testamento no fue escrito y los miembros necesitaban dones para saber la verdad. La iglesia de hoy día tiene todo el Nuevo Testamento escrito, tiene una revelación perfecta y existe en el tiempo después del fin de los dones. Por lo tanto, hará bien al no pasar su tiempo en el vano empeño de buscar lo que Dios ya ha dado por terminado.

La iglesia de hoy día que busca señales, prodigios, dones, etc. es como el adulto que, en vez de asumir, las responsabilidades de una persona madura, actúa y piensa como un niño. No vive y trabaja con fe y con entendimiento sino pasa el tiempo jugando con sus juguetes, cosas de su infancia, objetos de mucha importancia para su desarrollo, pero que no sirven para el que ya ha alcanzado la madurez. Hablar así de los que anhelan dones es usar una fraseología bíblica porque así habla la I Cor. 13:8-13.

I Cor. 13 se llama el capitulo de amor porque los primeros versículos dan una definición divina de lo que es el verdadero amor cristiano. Muchos, haciendo énfasis en lo que dice el texto sobre amor, han pasado por alto lo que los versículos 8-13 enseñan sobre el fin de los dones. Nótese que todo el capitulo 12 de I Cor. trata de los dones. Luego, las últimas palabras del versículo 31 son: “Mas yo os muestro un camino aun más excelente.” Ese camino mas excelente es el de amor. El de amor es más excelente que el de los dones. Pablo enseña en I Cor. 13:1-3 que si uno tiene dones pero no tiene amor no puede ser salvo.

Ahora, vamos al versículo 8 de I Cor. 13. Dice así el pasaje: “El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabara.” Aquí encontramos una declaración clara sobre el fin de tres dones: la profecía, las lenguas y la ciencia (el conocimiento de la voluntad divina). Acabarán, cesarán, dice Pablo. Pero, ¿cuándo?, se pregunta. El mismo capítulo 13 explica cuándo, Leamos el versículo 9: “Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos.”

Y el 10: “Mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.” ¿Qué quiere decir “en parte conocemos?” Pablo se refiere al don de conocimiento mediante el cual la iglesia primitiva recibía instrucciones sobre como adorar, organizarse, trabajar, etc. Cuando Pablo escribió a los Corintios, la verdad todavía se estaba revelando. El Espíritu Santo no había terminado su trabajo de guiar a toda la verdad. Por lo tanto, ni Pablo, ni las iglesias establecidas por él, conocían toda la voluntad de Dios respecto a la época cristiana. “Pero,” dice Pablo, “el conocimiento perfecto vendrá.” ¿Conocimiento de qué? De la voluntad de Dios. El don de ciencia fue dado con el propósito de impartir conocimiento en cuanto a la voluntad de Dios para con nosotros. Su propósito no era llevarnos al conocimiento perfecto en cuanto a la persona de Dios mismo. ¿Qué quiere decir “en parte profetizamos”. Quiere decir que Pablo en aquel momento no había recibido toda profecía. Acuérdese de que el propósito de la profecía era edificar, exhortar y consolar. Llegaría el momento en que Pablo y toda la iglesia tendría toda profecía, o sea, toda palabra de edificación, exhortación y consolación. Tendrían profecías completas. Vendría lo perfecto en conocimiento o ciencia y también en profecías. Ahora bien, sabemos que lo perfecto vino cuando el Espíritu Santo terminó su trabajo de revelar toda la verdad. El dejó en forma escrita un testamento perfecto. Así es que la iglesia hoy día ya tiene lo perfecto. Entonces lo que es en parte ya se acabó. Al llegar lo perfecto los dones cesarían, habiendo cumplido su propósito. Lo perfecto vino cuando el Espíritu Santo termino su labor de dar toda la verdad. Pues, los dones cesaron cuando toda la verdad fue revelada y toda la verdad fue revelada en el primer siglo. Por lo tanto los dones cesaron en el primer siglo. La iglesia, al tener toda la verdad, al tener lo perfecto, o sea, todo conocimiento, toda profecía, no necesitaba ya los dones.

Según lo entiende Álamo, la frase “lo perfecto” de I Cor. 13:10, sin duda, ha sido interpretada mal por los que creen que se refiere al cielo, o al conocimiento perfecto de la propia persona de Dios. Interpretarla así es sacarla de su contexto. El tema del texto no es la perfección de lo celestial. No se trata de la persona de Dios, sino de la ciencia y la profecía. Cuando venga el conocimiento perfecto, cuando todo se revele, cuando haya sido dada toda profecía entonces los dones cesarán. Esto es lo que afirma el Espíritu Santo en el texto, Tal explicación concuerda exactamente con lo que dice la Biblia sobre el propósito de los dones, Fueron dados para revelar la verdad. Cuando toda la verdad fue dada, los dones, habiendo cumplido su propósito, cesaron, Cuando los obreros terminan de hacer una casa en cemento quitan el falso piso, o sea, el molde de madera que usaron en la construcción. No necesitan mas de andamios, escaleras, etc. La casa ya está terminada y sirve como lugar donde vivir y trabajar. Así también los dones fueron usados para sostener la iglesia durante el tiempo de su establecimiento y organización. Entonces la iglesia, una vez terminada de edificarse, sirve como lugar espiritual donde vivir y trabajar. Dios quita los dones milagrosos y la iglesia, ya madura, ya capacitada, ya con todo conocimiento y profecía, sigue con su trabajo. La iglesia, no los dones, es baluarte y columna de la verdad.

El versículo 13 es muy importante para el entendimiento del pasaje: “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor”. Los dones acaban, cesan; pero tres cosas permanecen después de la cesación de los dones. Son la fe, la esperanza y el amor. El amor nunca deja de ser, pero la fe y la esperanza si dejarán de ser cuando Cristo venga. Pero antes de que dejen de ser, cesaran las lenguas, se acabarán las profecías etc. Pues, podemos concluir que los dones cesarían antes del fin del mundo. Ya hemos visto que cesaron con la venida de lo perfecto, la revelación perfecta de la ley perfecta de libertad.

Álamo, en el mismo análisis, en el artículo titulado “LA MALA GENERACIÓN DEMANDA SEÑAL”, dice que Los dones fueron dados para confirmar la divinidad de la verdad. Cuando esa verdad fue suficientemente confirmada, los dones fueron quitados, habiendo Dios cumplido su propósito en darlos. Consideremos de nuevo Marcos 16:17-20. En el 17 Cristo dice: “Y estas señales seguirán a los que creen…” Luego de estas palabras sobre señales el Señor ascendió. El 20 dice, “Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales. “Confirmando la palabra, dice el texto. Heb. 2:4 dice lo mismo.

En el artículo del mismo estudio titulado Lección 29 EL DON DE LENGUAS NO EXISTE, Álamo escribe que “El don de lenguas no existe hoy día. Lo que se ve es solamente una manifestación ficticia”.

Respuesta:

Yo entiendo que lo perfecto se trata de nuestra redención, como lo comenté en otro artículo anterior de esta serie.

Conclusión:

Esta es una doctrina errónea. Los dones continúan, si que hay excesos y malas interpretaciones de ambos lados, de ambos extremos. Pero esto no quita la permanencia de los dones. En el próximo artículo estaremos viendo la refutación a este pensamiento erróneo, a esta falsa doctrina.Se trata de una batalla intelectual a nivel de doctrinas y explicaciones teológicas entre dos corrientes: cesacionistas y continualistas.Solamente a modo de conclusión de artículo quiero citarles algo:

“Algunos arguyen que Dios no está atado y que puede seguir realizando señales, incluyendo el hablar en lenguas. No debemos restringir la libertad del Espíritu Santo.Esta es la conclusión de un informe sobrio, extenso (95 páginas) y muy útil, sometido al sínodo de la Iglesia cristiana reformada de 1973 (Grand Rapids 1973). La única critica que Edwin H. Palmer le hace a este trabajo teológico, es que no se ocupa extensamente del punto del cese de los dones especiales y en este sentido tiene valor limitado. ” (2)

Pero los dones continúan vigentes, y hay que ser muy cautos al afirmar que no lo están, ya que este tema ya ha trascendido las fronteras denominacionales. Muy interesante es la reflexión que realizó Luis A Jovel, un  teólogo ecuatoriano – australiano, en un debate:

“Como se puede afirmar que ciertos dones ya no se usan para “confirmar el mensaje de los predicadores como un mensaje de Dios”? De hecho, en Asia, África y en Latino América, se siguen viendo estos dones, confirmando que lo que se predica es la Palabra de Dios, en contrario a los brujos y mentiras que se encuentran en su medio. El racionalismo Europeo/Norte Americano, quiere no solo despedir el mover del Espíritu Santo a través de los dones que El imparte COMO EL QUIERE (por eso encuentro algo irónico que la iglesia es la que optó de repente no creer en ellos), sino que también despedirlo en las iglesias donde estos dones toman lugar, tildándolos de ya no necesarios.  Digamos eso a las personas que se sanan en Costa Rica. Como Pedro, dirán que no pueden callar lo que han visto y oído. Si los Europeos, y algunos Gringos, Australianos, Sud Africanos quieren rechazar algunos dones, y abrazar otros, están en su libertad. Pero así como el emergent church movement termina quitando a la iglesia su ser, también creo que el raciocinio que vemos introducido desde la Reforma, y que tomó apogeo en la época de las Luces, sigue atacando a la iglesia. No se puede ‘pick and choose’ lo que esta vigente o no. Eso lo veo demasiado arbitrario, y aun esta el versículo que se tiene que dar para decir, que cualquier don no esta vigente el día de hoy.” (3)

Se trata,entiendo yo, de aceptar con humildad lo que Dios nos da. Sean recursos,talentos o dones.
Quienes somos nosotros para despreciar la obra del Espíritu? Y que si Dios quiere revelarse, o dar manifestaciones para provecho? No es Dios soberano, quien dice lo que se necesita y lo que no? Quien es el hombre para altercar con el creador y decirle lo que su iglesia necesita,o la iglesia es de los teólogos y exegetas nomas? O solo los dones administrativos y de enseñanza son los únicos que tienen significado y valor para el cuerpo de Cristo?  La iglesia es del Señor y el la edifica sobre el fundamento de los apóstoles y profetas de la Biblia. Pero además,el Señor provee dones y carismas para provecho, al igual que ministerios para edificación del cuerpo de Cristo.

Fuentes bibliográficas:

Artículos publicados por D. S Álamo, expositor de “las Iglesias de Cristo”, titulados:

  • Lección 22 CESACIÓN DE LOS DONES
  • Lección 26 LA MALA GENERACIÓN DEMANDA SEÑAL
  • Lección 29 EL DON DE LENGUAS NO EXISTE

Edwin H. Palmer,El Espíritu Santo, Edición revisada,nota 1 pp 129 EL Estandarte de la Verdad, 3 Murrayfield Road, Edinburgo EH 12 6 EL P.O Box 621, Crlisle,Pennsilvania 17013 USA

Notas:

0. Johnathan Edwards. Love More Excellent Than The Extraordinary Gifts of The Spirit.

1. Eduardo (13:59:09) ,Montanismo Redivivus: Cesacionismo o Continuacionismo-Parte II

2. Edwin H. Palmer,El Espíritu Santo, Edición revisada,nota 1 pp 129 EL Estandarte de la Verdad,

3 Luis a Jovel (16:05:34), Montanismo Redivivus: Cesacionismo o Continuacionismo

3 comentarios en “Cesacionismo – Razones por las que algunos entienden que los dones de poder cesaron

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.