Arminianos y Reformados: Fortalezas y Debilidades

Posted on Actualizado enn


Arminianos y Reformados: Fortalezas y Debilidades

Autor: Lumbrera

Esta entrada no trata de debatir un tema doctrinal, es más bien  motivada por la necesidad  de una  búsqueda en nuestros engañosos corazones,   con el fin de rechazar el pecado que nos asedia, y en especial… ESE que se sabe  disfrazar de espiritualidad…el orgullo.

Introducción:

Hace apenas unos años que conocí acerca de las diferencias doctrinales entre  Reformados y Arminianos.  Abracé en mi corazón y mente la teología reformada, no  porque Juan Calvino me convenció de sus cinco puntos, no,  las Escrituras me  convencieron.  Aunque  luché por un tiempo específicamente, con la doctrina de  la “Soberanía de Dios en la Salvación”, al final quedé rendida a ella.  Es la  verdad y punto.   Está en toda la Escritura desde el  Génesis hasta el  Apocalipsis.

Si bien es cierto que una de las enseñanzas del  Nuevo Testamento nos insta a contender por la verdad, no menos cierto es, que  como dice John MacArthur  en su libro: El Jesús que no puedes Ignorar, “tampoco  deberíamos ser pecaminosamente beligerantes”.

He conocido tremendos hombres de Dios que su línea es Arminiana.  Son  apasionados por Dios, predican un evangelio claro de salvación y de una vida  transformada como evidencia de la misma.  También he conocido reformados –  ¡Incluso uno casado con una Arminiana!- que también aman a Dios.  En ambos casos   he visto que son personas muy piadosas.

Pienso, como dice el pastor Robert A. Peterson, en SermonAudio.com, a ambos  bandos –Reformados y Arminianos- les ha faltado gracia para manejarse.

He notado respeto al manejar el tema de la soberanía de Dios en la salvación,  en algunos pastores reformados, en otros, en cambio, he notado un ataque  terrible al punto de pisotear a hombres que han servido a Dios y han dejado una  huella en la historia.  Puede que usted no esté de acuerdo con ellos, en el tema  de la soberanía de Dios en la salvación, y que las Escrituras le respalden pero  eso no le da derecho pisotearles en lo personal.  Dos ejemplos clásicos, y que  no se remontan a los evangelistas de hoy día, Adrian Rogers y Billy Graham.

Billy Graham por ejemplo, llego a admitir que las mayorías de las  “decisiones” por Cristo no eran verdaderas.  ¿Tiene él la culpa de ello?   Entiendo que no.

En las pasadas navidades estuvimos visitando la librería Billy Graham en  Carolina del Norte y fue de gran impacto y motivación el ver como este hombre  recorrió el mundo con el evangelio.  Conozco a una hermana que es tremenda mujer  de Dios que se salvó escuchando una predicación, en la radio, con Billy Graham.   A mi esposo una Pentecostal  le dijo “Cristo te ama” y de ahí en adelante no  pudo estar tranquilo.  Dios usa a quien él  quiere y como el quiera para salvar  a las personas.

Por la parte de los reformados, que no hacen llamados para tomar  una  “decisión”,  no están exentos de tener en su redil uno que otro lobito  disfrazado de oveja.

Paul Washer decía en una predicación en donde habían Reformados y Arminianos  –yo se que aquí hay animales de ambos tipos- todos allí se rieron mientras el  prosiguió con el tema de volver a las bases perdidas del evangelio bíblico e  histórico.  Paul Washer es un ejemplo de un reformado que predica el evangelio  en las calles y en todas partes, de hecho, él fue misionero en Perú.

Ya para terminar, apliquemos a esta meditación personal, basada en mis  experiencias –puede que no sea la suya- una buena dosis de no generalizar pues   “hay de todo en la viña del Señor”.    Ya, al grano.

Debilidades: Reformados y Arminianos

Luego de esta introducción –quizás extensa, tal y como somos las mujeres a la  hora de manejar un tema- quiero tratar de explicar lo que ha sido mi experiencia  conociendo de ambos grupos.

Reformados: [Fortalezas]

Se esfuerzan en ser íntegros en la exposición de las Escrituras.  Ávidos  lectores y se ocupan debidamente de la Doctrina.  Tienen un gran temor de Dios  que los lleva a querer  y a esforzarse en vivir una vida agradable a Dios.  Su  predicación es expositiva, en la mayoría de los casos, lo que le permite tocar  todo tipo de tema en la congregación, no importando cuan impopular sea el asunto  tratado.  Son celosos de la doctrina y tienen un espíritu bereano.

Se ocupan en su salvación y no abusan de la gracia.

Debilidades:

No en todos los casos que he conocido de reformados pasa esto – aclaro-

Pueden llegar a ser orgullosos y a creerse que tienen a Dios “agarrado por  las barbas”.  Se sientes los únicos verdaderos cristianos y que los demás no lo  son.  Olvidando que Dios vendrá por “su iglesia” de toda lengua y nación.  Él va  a separar las ovejas de los cabritos y habrá sus cabritos, no solo en los  Arminianos,  Pentecostales, incluso, en los Reformados.

Un ejemplo del orgullo que puede llegar a tener los Reformados es la sorpresa  que ha producido que John Piper invitara a Rick Warren a la conferencia anual de  DG.  Al igual que los  sorprendidos, NO ESTOY DE ACUERDO con la decisión emocional  y apresurada de  Piper.  Todo el mundo sabe como Rick Warren ha apostatado  en el cristianismo  con su actitud diplomática en temas cruciales y,  especialmente, por su mezcla  de verdades con mentiras que hace las cosas más difíciles.  Luego de aclarar  esto:  que no estoy de acuerdo con esa invitación, sigo con la  idea.

Noto la sorpresa en los reformados, ¿pero, qué se puede esperar del hombre?,  todos tenemos la capacidad de tomar decisiones desatinadas, aunque con esto no  debemos crucificar a John Piper.  Él no tomo una decisión sabia.  Es hombre y  falla [aunque sea Reformado, hermanos].

Oremos para que Rick Warren sea influenciado por Piper y no al revés, la  esperanza es lo último que se pierde, reza el dicho popular.

Otra cosa que noto, y para mi, es lo más preocupante… la evangelización.

El Señor fue enfático en la encomienda de la “Gran Comisión” Mateo 28:16-20,  noten que ahí  Él no dijo debatan de que yo soy Soberano en la salvación.  Sé  que es una verdad  hermosa y que merece que en determinados momentos y círculos  se contienda por ella, pero, el punto es el énfasis que se la solo a eso, cuando  hay otras verdades para obedecer e implementar.  ¿Le has compartido el evangelio  hoy o en el día de ayer  a alguien?  Dejemos un poco la teoría y hagamos lo  práctico.

Salvo algunos casos, los reformados han perdido su pasión de otros tiempos  por las almas.

Si hay algo que debemos aprender de los Arminianos ¡y hasta de los  Pentecostales!  es su pasión por las almas.

Muchos reformados se amparan bajo las alas de la soberanía de Dios en la  salvación y no comparten el evangelio:  Arrepentimiento y Fe en Cristo y una  vida de evidencias.  Casi no tienen planes de misiones en lugares en donde el  Evangelio no llega o la visión de impulsar el evangelio en su mismo país.  En  muchos casos, son cómodos e indiferentes, perdiendo mucho tiempo en debates  acerca de la Soberanía de Dios, como si no hubiese otro tema de cual hablar y  compartir.  Dios es Soberano en todo, incluso en la salvación, lo crean o no lo  crean las personas.

James White es un ejemplo de esto, parece que él no tiene otro tema de que  hablar.

Arminianos [Fortalezas]

Tienen pasión por Dios y por las Almas.  Invierten muchos recursos en  misiones evangelisticas.  Confían de forma práctica en la provisión de Dios y no  permanecen en su “zona de confort” cuando es necesario ir o enviar misioneros.   Les gusta ayudar a las personas y son muy serviciales.  No saben mucha doctrina  pero la que tienen la viven al máximo.   Se ocupan mucho en la oración,  demostrando con esto una gran dependencia y confianza en Dios.

Debilidades:

Pretenden cuidar la reputación de Dios al negar la soberanía de Él en la  salvación.  Han sucumbido, en muchos casos, no en todos los casos, a prácticas  pragmáticas con tal de ser “efectivos” alcanzando personas con el evangelio, de  ahí que haya tantos falsos convertidos que “dicen” que son cristianos aunque  vivan como “el diablo”.

Se resisten a cambiar posturas doctrinales falsas, por ser más fieles al  liderazgo terrenal o a un concilio que a Dios y su Palabra.

No predican, en la mayoría de los casos, de forma expositiva.  Evitan pasajes  que son controversiales y si  hablan de ellos, tratan de ser diplomáticos y  evitan meter “el dedo en la llaga”.  Buscan textos que apoyen sus ideas y así  desarrollan su predicación.  Aunque con ello violen el contexto produciendo un  pretexto.

No en todos los Arminianos sucede esto, pero en muchos de los casos, no le  dan la importancia a la doctrina que ésta debería tener.  Una de sus frases es:  “no me hables de doctrina, háblame de Dios”.

Han dulcificado demasiado el evangelio para caerle bien a la gente y esto es  grave.  La declaración en el NT es contundente: “Pero si aun nosotros, o un  ángel del cielo, les anunciara otro evangelio contrario al que les hemos  anunciado, sea anatema (maldito). –Gálatas 1:8. Esto trae consigo falsas  “decisiones” y  promueve el abuso de la gracia redentora.

Se le da más énfasis y espacio a la música y a otros elementos que a la  predicación.  Se dejan llevar por el espíritu de la época y las nuevas modas en  las iglesias con el fin de agradar más a las personas que a Dios.

Solo leen literatura de determinados autores cristianos y esto los limita de  leer buenos libros de autores de la talla de D. A. Carson,  John Piper, John  MacArthur, Martin Lloyd Jones, entre otros.  Son cerrados y no les gusta  aprender de otros.

¿Que vemos?  Ambos deben arrepentirse y cambiar su actitud.

Armianinos y Reformados son pecadores… Ninguno es mejor, aunque muchas veces,  los reformados nos  creamos ser la última Coca-Cola en el desierto.

———

Extr de

————

Todos los articulos relacionados con este tema

About these ads

2 comentarios en “Arminianos y Reformados: Fortalezas y Debilidades

    Mario Lopez escribió:
    junio 21, 2013 en 10:53 pm

    Excelente Artículo! Lo puedo compartir?

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s