La conflictiva sociedad de Jesús parte 1


La conflictiva sociedad de Jesús  parte 1

Grupos político-religiosos en el tiempo del Nuevo Testamento

th

Desde la perspectiva política, en la Palestina de los tiempos de Jesús coexistían grupos con diferentes posturas y prácticas frente a la situación de dominación romana. Las distintas posiciones eran consecuencia, muchas veces, de variadas interpretaciones religiosas de la ley y sus consecuencias prácticas, y del destino de Israel, pueblo elegido por Dios.

Los cuatro grupos más representativos eran los saduceos, los fariseos, los esenios y los zelotes. El origen de estos grupos se remonta a la época de la rebelión de los macabeos, en torno a los años 167 a.C., en adelante.

Los saduceos

Su acepción en los dialectos semíticos es -Saddikin- creyentes o sinceros, fueron llamados todos aquellos que negaban la inmortalidad del alma y la resurrección del cuerpo. Debido a estas anomalías, Cristo les decía :»Pues bien, Dios no es Dios de muertos, sino de vivos»; pero los judíos refutaban que esa afirmación no se hallaba en los Cinco Libros de Moisés. Como habrán notado, esta secta judía era el reverso de la moneda farisea; es decir su tendencia fue conservadora, negando la Providencia y la resurrección de la carne, desechando las tradiciones que consideraban perimidas, reconociendo solamente El Patanteuco – La Thorá.

Influenciados en el espíritu heleno fueron acercándose paulatinamente a la idolatría pagana. No eran numerosos, pero tuvieron en razón de su poderío económico y tambien intelectual, importante gravitación en el heterogéneo y sumiso pueblo. Los fariseos y éstos saduceos estaban siempre suntuosamente ataviados y estos últimos, sus sacerdotes en hábitos violetas y púrpuras, relucientes de pedrerías y oro, para mejor auscultar e impresionar en sus frecuentes e inoperantes oficios y bendiciones baladíes.

Si bien es cierto que ambas sectas judías reconocían a un solo Dios, lo hacían solamente con los labios, pués su comportamiento dejaba mucho que desear, incluso en el Consejo Supremo del Sanhedrín, que entendía más en los negocios mundanos y sus viscitudes que en los intereses de Dios.

Constituían un grupo aristocrático, organizado y conservador, formado por los Sumos Sacerdotes, los Ancianos, y sus familias. El grupo reunía, en consecuencia, a la nobleza sacerdotal y laica. Colaboraban con los romanos para mantener su poder, bastante disminuido en la época de Jesús.

El Sumo Sacerdote era elegido por el poder romano, debiendo soportar cuestionamientos de los fariseos, que tenían mayor respeto delante del pueblo.

Sus ideas religiosas se sustentaban exclusivamente en la lectura del Pentateuco. No aceptaban a leyes de pureza relativas al culto y a los sacerdotes solamente dentro del Templo, por lo tanto no debía cumplirlas el pueblo, ni ellos fuera del Templo. Esto los enfrentó severamente con los fariseos, que extendían esas normas a todos los laicos piadosos, en todo lugar.

————

  • http://jovenesdevision.obolog.com/los-saduceos-1242963
  • La SOCIEDAD BÍBLICA CATÓLICA INTERNACIONAL es una Institución fundada en 1924 por el P. Santiago Alberione, fundador de la Sociedad de San Pablo, proponiéndose dar un servicio a la Iglesia unversal mediante la difusión de la Palabra de Dios. Promueve el encuentro personal y comunitario del Pueblo de Dios con la Biblia, su estudio y meditación.  www.san-pablo.com.ar/sobicain

Un comentario en “La conflictiva sociedad de Jesús parte 1

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.