El imperio de los Pujol Ferrusola y las cuentas en Suiza de Mas

Posted on Actualizado enn


El escándalo de CiU

El imperio de los Pujol Ferrusola y las cuentas en Suiza de Mas

Los informes de Libertad Digital y El Mundo desvelan el imperio empresarial de la familia Pujol y la presunta implicación de Artur Mas.

La familia biológica de Jordi Pujol y sus herederos políticos -como Artur Mas, Millet o Prenafeta- habrían tejido un complejo empresarial y de influencia e intereses políticos de dimensiones mastodónticas. Al menos así se desprende de los informes que han publicado en exclusiva Libertad Digital y el diario El Mundo esta semana.

Un informe de la Policía revela que parte de las comisiones que las empresas pagaban a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) -el 4% del monto total de cada adjudicación- a través de la trama del Palau ha acabado en depósitos bancarios suizos de sus dirigentes. Concretamente, según informa El Mundo, de Artur Mas y de la familia Pujol.

El caso adquiere una mayor dimensión debido a que el entramado de empresas que cobraban y pagaban subvenciones, según el informe de la Policía, correspondían en muchos casos a sociedades en los que intervenía algún miembro de la familia Pujol.

Según desvelaba la revista Chic de Libertad Digital esta semana, el Registro Mercantil de Madrid es testigo de las decenas de empresas en las que participan los hijos de Jordi Pujol. Jordi, Josep y Oriol toman partido en un entramado empresarial integrado por al menos 73 sociedades a las que están vinculados el secretario general de Convergencia, Oriol Pujol Ferrusola y sus hermanos.

Un listado al que hay que sumar las empresas valoradas en varios millones de euros que tienen en el extranjero (como el Hotel Encanto, de 5 estrellas en México, o el puerto de Rosario en Argentina), de las que daba cuenta Chic el mes pasado. Además, existen otras compañías en las que esta familia de recientes millonarios participa de manera indirecta.

Según lo publicado por StasRadziwill en Chic, una de esas empresas, Europraxis, en las que participaba Josep Pujol, fue vendida a Indra en 2003 por 44 millones de euros. Pero lo más curioso de la empresa no es únicamente que fuera creada, gestionada y vendida por Josep Pujol, sino que el hijo de Jordi Pujol facturó millones de euros a clientes que a su vez eran contratistas de la Generalidad.

Es difícil hacer una aproximación a su fortuna, pero por ejemplo en 2004, el Fisco le reclamaba, sólo a Josep Pujol Ferrusola 18 millones de euros en impuestos atrasados. Todo esto siempre según información pública del Registro Mercantil y Hacienda.

En muchos casos, estas sociedades se dedicaban a trabajar para grandes empresas que simultáneamente o más tarde eran contratadas por las administraciones controladas por CIU. Otras veces intermediaban en operaciones inmobiliarias con grandes recalificaciones de por medio. Aquí el ejemplo es el Fórum de Barcelona y los JJOO 92.

Las cuentas en Suiza

En el ya citado documento de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que desvela El Mundo se denuncia la existencia de cuentas en Suiza y Liechtenstein controladas por Artur Mas padre e hijo, así como por Jordi Pujol; su mujer, Marta Ferrusola, y su primogénito Jordi.

Los agentes explican que la familia Pujol disponía de “tres cuentas numeradas y dos cajas de seguridad con número correlativo” a la que el propio Félix Millet, responsable del Palau, tiene en Lausana. Además, revelan la existencia de conexiones con cuentas del fiduciario Arturo Fasana, cuyos beneficiarios son también los Pujol.

La Brigada de Blanqueo de capitales señala, para empezar, que “las mordidas” eran del 4% sobre el importe total de la adjudicación –un 2,5% revertía en los partidos políticos vinculados a la Generalidad, y el 1,5% restante se destinaba a gastos, comisiones y colaboraciones de Félix Millet y miembros de su equipo, “así como a cuentas privadas de algunos dirigentes políticos y/o de sus familiares políticos directos más allegados”-.

En uno de los borradores policiales se recoge una anotación: “Pendiente de pago el 20% de lo asignado al Palau, a JP hijo, sacar en efectivo y entregar en mano en lugar habitual, su padre ya ha sido informado como siempre”.

Por lo que, según las pesquisas policiales, Jordi Pujol Ferrusola podría ser el testaferro de Jordi Pujol Soley, presidente de la Generalidad entre 1980 y 2003, al que se le atribuye un patrimonio valorado en varios cientos de millones de euros. Los “testigos voluntarios” que han declarado ante la Policía y los Mossos d’Esquadra han relatado el imperio empresarial que Jordi Pujol hijo ha montado en todo el mundo.

Jordi Pujol Ferrusola, que acostumbra a pasearse en Lamborghini o Ferrari, adquirió el 30% de Puerto Madero, según el borrador de la UDEF. “Hizo su inversión inyectando para ello un activo considerable a través de –la banca privada- Cantrade Lausanne”. En este banco helvético, el clan Pujol-Ferrusola dispone de “tres cuentas numeradas” a su nombre.

Además de las cuentas, los Pujol-Ferrusola tienen alquiladas en el Banco Cantrade Lausanne “dos cajas de seguridad, con número correlativo a la que el propio Millet posee en dicho establecimiento”. Lo que viene a sugerir el Cuerpo Nacional de Policía es que se trasvasaba el dinero de las cajas de seguridad de Félix Millet a las de los Pujol.

El Cuerpo Nacional de Policía ha destapado otras dos cuentas, basándose en las declaraciones de los testigos: una en el Bank of Scotland londinense y otra en el Lloyd’s Bank de Ginebra.

Entra en escena la familia Mas

Los policías antiblanqueo hacen constar que han detectado conexiones con las diferentes cuentas en Rhone Gestion, “regentadas por Arturo Fasana” –uno de los testaferros preferidos por la clase política catalana-. Además, relaciona el entramado de Fasana con los dos cerebros de Gürtel: José Ramón Blanco Balín y Francisco Correa.

Para la Policía la tesis de que las cuentas de Liechtenstein encontradas a Artur Mas Barnet, padre del actual presidente de la Generalidad, eran fruto de los negocios familiares es totalmente falsa. “Pertenecen a la familia Pujol” y Mas padre “era quien llevaba las gestiones como fiduciario”, dicen los agentes. “Parte de las comisiones que fueron a parar allí se las desviaba él”, sentencia el borrador de la UDEF.

Las cuentas no justificadas de Mas padre

Mas Barnet nunca justificó el origen de los 2 millones de euros que reconoció haber acumulado en Liechtenstein y en Suiza tras ser descubierto por la Agencia Tributaria. Fallecido el pasado marzo, no llegó a ser juzgado porque el juez Santiago Pedraz aceptó la prescripción del delito fiscal en un auto del 22 de noviembre de 2010.

Los bienes en el extranjero del padre de Mas afloraron en 2008, cuando el Gobierno alemán compró un disquete robado por un empleado del LGT Bank –entidad financiera de la familia que regenta el Principado de Liechtenstein-.

La agencia tributaria española descubrió que Mas Barnet poseía dos depósitos en Liechtenstein a través de la entidad Ratisbone Foundation. En uno de ellos, contaba con 546.735 euros y, en otro, con 532.225. Tras ser descubierto, el padre del presidente de la Generalidad decidió declarar una tercera cuenta en Suiza en la entidad Union de Banques Suisses (UBS) para sorpresa de los inspectores. En ella reconocía hasta 2 millones de euros y sostenía que incluía ya todo, porque había transferido previamente el dinero de que disponía en Liechtenstein. En los depósitos hallados en este último país, aparecían como beneficiarios los cuatro hijos de Mas Barnet, entre ellos, el líder de CiU.

About these ads

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s