5 MITOS ACERCA DE LA TEOLOGÍA REFORMADA

Posted on


5 MITOS ACERCA DE LA TEOLOGÍA REFORMADA

BeFunky_tulip_red.jpg

Adaptado de : Michael Horton » 

Algunos Calvinistas pueden llegar a ser insoportavles. Lo sé porque yo mismo lo fui  en alguna ocasión de aquellos. Sin embargo, es una ironía terrible que una teología que exalta a Dios y  pone al ser humano bajo Su Majestad y Gracia deba ser defendida a veces con un espíritu que se contradice a la Gracia que se predica. El Calvinismo es Biblico y es la  verdad de la Escritura, pero un calvinismo realmente Biblico debe reflejarse en un corazon amoroso que proclama la gracia.

Hay un montón de ideas falsas acerca de la teología reformada. Abordo estos extensamente en otro articulo . Aquí me han pedido para hacer frente a algunas acusaciones al Calvinismo, pero  en pocas palabras :

  1. 1.     LA TEOLOGÍA REFORMADA ES ARROGANTE Y ORGULLOSA

Hay varias impresiones ligadas a esta crítica.

En primer lugar, el nombre mismo de la etiqueta teológica, hace que los menos documentados, crean que tenemos a Juan Calvino más que Jesucristo.

La verdad es que  ”calvinismo” fue una etiqueta  acuñada por los críticos que querían poner a un lado la enseñanza Reformada, cuando en realidad Calvino no enseño  nada nuevo, y que no se pueda encontrar en la Escritura y la historia de la Iglesia, en teólogos como Agustín o Lutero. Por otra parte, tan importante como fuere, Calvino fue uno de los formadores de muchos teólogos de la tradición reformada. Nuestras confesiones y catecismos históricos (ninguno de ellos escritos por Calvino) enseñan que es lo que creímos y que creemos; no Juan Calvino. Como Charles Spurgeon dijo, “el calvinismo es sólo un apodo” por lo que deberíamos llamar “las doctrinas de la gracia”.

En segundo lugar, las actitudes y las conductas pecaminosas provienen de nuestro propio corazón, no de la palabra de Dios.

La Teología Reformada exalta a Dios y Su Gracia, muestra que no podríamos llegar a Dios por nosotros mismos  y somos pecadores desamparados y rebeldes que no están en el extremo receptor de su generosidad.  Un engreído orgullo, de parte de un supuesto calvinista, se trataría de la respuesta más contradictoria que uno puede imaginar a las convicciones más profundas que las iglesias reformadas confiesan.Un verdadero Calvinista es Humilde por que sabe de que condición fue hecho nacer de nuevo ( Efesios 2.1-3)

En tercer lugar, se convierte en algo nuevo que a menudo algunos poseen un celo que fácilmente se transforma en un espíritu que muchos perciben como impaciente, sabe-lo-todo, y duro.

 Una vez más, esto no se ajusta a la convicción Calvinista, de que sólo el Espíritu puede convencer a la gente de su verdad, tanto al hermano con doctrina no consistente como al perdido, darle vida, tal como la Escritura enseña nos enseña.

  1. 2.     “LA TEOLOGÍA REFORMADA NOS HACE ROBOTS EN EL PLAN DE DIOS”

En primer lugar, esta impresión se basa en un malentendido básico de la enseñanza Reformada. Pensar así es apresurarse sin haber estudiado bien que proclama la fe histórica y reformada.

Independientemente de lo que algunos extremistas (llamados hipercalvinistas) enseñan, nuestras confesiones enseñan que los seres humanos nunca estamos obligados a creer o hacer algo en contra de su voluntad. Ampliar esto requiere más espacio, pero el Calvinista cree y predica la responsabilidad humana, pero a la vez su incapacidad para llegar a Dios (Romanos 3:11)

En segundo lugar, “la tierra es del Señor y todo lo que hay en ella” (Ps. 24:1 NVI ).

Dios no es un actor de reparto en la película de nuestra vida. Existimos para sus propósitos, y no al revés. Tampoco es muy acertado el decir  ”hago de Jesús nuestro Señor y Salvador personal.” Él es el Señor y Salvador del mundo, y el es que nos hace a nosotros no nosotros a El, de lo contrario no tendríamos ninguna esperanza de salvación.

En tercer lugar, todo el énfasis en la gracia soberana de Dios está en la obra del Dios Trino en la liberación de nosotros, nuestra mente, voluntad, emociones y cuerpos de la esclavitud del pecado y de la muerte, para SU GLORIA ( Isaías 43:24 )

Aparte de esta gracia, somos ciertamente “robots” en cierto sentido, esclavos de nuestra rebelión pecaminosa, como dijo Jesús ( Juan 8:34-36 ). ”Así que si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres” ( v. 36 ). Regenerados por la gracia de Dios a través del evangelio, nos encontramos amando al Dios que era nuestro enemigo ( Rom 1:30), atrajo a la ley una vez que nos condenó, elaborado fuera de nosotros mismos para buscar a Cristo en la fe y la mano a nuestros vecinos en amor y servicio.

  1. 3.     ” LA TEOLOGÍA REFORMADA NO TIENE GRACIA Y AMOR”

En primer lugar, la teología reformada hace hincapié en que toda nuestra salvación se debe a la fidelidad de Dios, no la nuestra. Pero precisamente porque esto es verdad, es que queremos ser fieles.

En segundo lugar, la teología reformada pone de relieve que, en nuestra unión con Cristo recibimos la justificación y la santificación.

Según las palabras de la Confesión Belga, ” Por eso, lejos está de que esta fe justificadora haga enfriar a los hombres de su vida piadosa y santa4, puesto que ellos, por el contrario, sin esta fe nunca harían nada por amor a Dios5, sino sólo por egoísmo propio y por temor de ser condenados “( Art. 24. ).

  1. 4.     ” LA TEOLOGÍA REFORMADA mata la GENUINA, SINCERA PIEDAD”

En primer lugar, esta impresión contradice  la lógica de la fe y practica reformada ¿Cómo puede una teología que nos reorienta a una visión centrada en Dios , matar a la real , genuina y sincera piedad? Cuando el apóstol Pablo enseña la doctrina de la soberanía de Dios, la elección, aprovechando la gracia, por lo general entra en erupción de alabanza (véase, por ejemplo, Romanos 8:31-39 , 11:33-36 ).

En segundo lugar, precisamente porque “la salvación pertenece a Jehová” ( Jonás 2:9 ), es que somos libres para confiar y obedecer sin el motivo egoísta de tratar de salvarnos a nosotros mismos .Como Lutero dijo, “Dios no necesita de vuestras buenas obras”

En tercer lugar, la piedad reformada a veces es un poco diferente de lo que muchos cristianos han llegado a asociar con “genuina, sincera piedad.” El punto del evangelio es convertirnos fuera de nosotros mismos( santidad ), mientras que gran parte de la piedad contemporánea nos lleva más profundamente a confiar en nosotros mismos (moralismo).  La Piedad reformada incluye el aspecto personal, incluyendo la oración privada y meditación de la Escritura. Sin embargo, se hace hincapié en la importancia de crecer juntos como familia del pacto en el culto diario y la instrucción (catecismo) y en la comunión de los santos reuniendo cada Día del Señor de la Palabra, los sacramentos y la disciplina. El Bautismo y la Cena del Señor no son nuestros medios de compromiso, sino que significa la gracia de Dios, y como él nos arrastra en Su Voluntad que se desarrolla junto con sus santos. Es decir que Porque Dios está obrando aquí, es que estamos obrando allí, en las vidas de los que nos rodean. El crecimiento en la gracia es un deporte de equipo, no un pasatiempo privado. La Piedad reformada hace hincapié en la importancia de dejar de lado todo el día del Señor para ser refrescados en la comunión de los santos por el poder de la venida, de la era por venir en Cristo y por el poder de su Espíritu, a través de su palabra y de los sacramentos.

En cuarto lugar, este énfasis en la piedad como una vida vivida en relación con los demás se extiende a nuestros llamamientos en el mundo. Nosotros no ofrecemos nuestras buenas obras a Dios, sino a nuestros vecinos que necesitan el regalo-temporal y espiritual, que Dios nos ha  dado que compartamos con ellos. La Piedad Reformada abraza al mundo. No estamos tratando de sumar puntos o para transformar la cultura, si no de que sabemos que es Dios quien la puede redimir, nosotros no tratamos sino de relacionarse con los vecinos particulares justo en frente de nosotros en formas muy particulares de cada día (ver 1 Tes. 4:9-12 ). De modo que el horizonte de la piedad reformada no es sólo el corazón individuo o una relación personal. Por supuesto, mucho más que esto. Obra salvadora de Cristo incluye la totalidad del orden creado, no sólo las almas, sino cuerpos, y no sólo los seres humanos, sino en el mundo natural (Rom. 8:18-25 ). No estamos buscando “la tierra tarde, un gran planeta”, pero si “la resurrección de la carne y la vida eterna.”

En quinto lugar, la crítica de que la teología reformada mata a la verdadera piedad se contradice con la historia. Los principales teólogos de la Reforma eran a menudo los pastores que también escribieron las guías devocionales, himnos, oraciones y catecismos que ahora se usan. También fueron a menudo los científicos, artistas, poetas y lingüistas, quienes también fundaron orfanatos y casas de ayuda al pobre. Cuando los calvinistas fundaron las primeras universidades de la Ivy League en Estados Unidos, no se imaginan que podría tener que hacer una elección entre la literatura pagana clásica o la Biblia y de la teología y la ciencia, o entre la piedad y las artes. En su opinión, se trataba de una sola pieza. Wilhelm Niesel Como nos recuerda : “El activismo muy discutido de Calvino radica en el hecho de que pertenecemos a Cristo y así puede seguir nuestro camino libre de preocupaciones y confesamos nuestra pertenencia a Cristo; pero no surge de un deseo ferviente de probar la fe cristiana de las buenas obras. “

  1. 5.  ” LA TEOLOGÍA REFORMADA MATA LAS MISIONES”

Dedico un capítulo entero en otro articulo llamado Para un calvinismo . Así que voy a rayar la superficie aquí. Al igual que con incomprensión # 4, esta crítica no se ajusta bien a la lógica o  la historia de las iglesias reformadas.

En primer lugar, la teología reformada enseña claramente que Dios obra a través de medios en el cumplimiento de sus fines .Después de exponer la verdad de la elección en Romanos 8 y 9 , Pablo pasó a explicar cómo Dios salva a sus elegidos a través de la predicación del evangelio en el capítulo 10 . Si la elección no fuera verdad, todos nos quedaríamos en nuestros pecados y no tendría ningún sentido a la evangelización.

En segundo lugar, los cristianos reformados estaban en la vanguardia del movimiento misionero moderno y ese impulso evangelizador sigue siendo poderoso en nuestras iglesias el día de hoy. Los primeros misioneros protestantes en el Nuevo Mundo fueron enviados por Calvino a Brasil, y en Ginebra (así como otros centros reformados) era una base para las primeras escuelas de misioneros protestantes. Calvinistas pioneros y  misiones a China, Corea, Oriente Medio, África y América del Sur son de las mas numerosas en la historia de la Iglesia.

En tercer lugar, dado el énfasis comunal destacó anteriormente, es difícil imaginar cómo la fe reformada y la práctica podrían ser acusadas de matar el concepto de comunidad. Por el contrario, construye la comunidad en torno a Cristo como él se viste en el evangelio y que da el Espíritu a los pecadores a través de la opinión pública ministerio de la predicación y los sacramentos, bajo el cuidado de ancianos y diáconos. Por eso confesamos la fe junto a corporativamente confesar nuestros pecados y recibir la absolución de Cristo, enseñar la misma fe y practicarla a través de las generaciones, y fomentar la educación cristiana y su divulgación.

SER REFORMADA POR LA PALABRA DE DIOS

Como cuando empecé, voy a terminar con la admisión de que no vivimos la maravillosa verdad de la Escritura que confesamos. Existen inconsistencias trágicas en nuestras vidas, tanto como individuos y como iglesias. Cuando existan contradicciones, tenemos que ser reformados por la Palabra de Dios y el Espíritu. Sin embargo, es mucho mejor tener convicciones que nos quedamos cortos en vivir que vivir fuera convicciones que son menos fieles a la Palabra de Dios.

PARA LEER MÁS

© Por Carlos Alberto Paz. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia

http://cristianoreformado.wordpress.com/2013/04/27/5-mitos-sobre-la-teologia-reformada/

About these ads

2 comentarios en “5 MITOS ACERCA DE LA TEOLOGÍA REFORMADA

    Luis A. Jovel escribió:
    mayo 27, 2013 en 3:38 am

    Gracias por el articulo. A Horton lo oigo todas las semanas en su programa.

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s