La Iglesia de Inglaterra autoriza la ordenación de obispos homosexuales

Posted on


La Iglesia de Inglaterra autoriza la ordenación de obispos homosexuales

ABC

En pleno debate sobre la homosexualidad y el papel de la mujer en el Anglicanismo, la Iglesia de Inglaterra anuló ayer la prohibición impuesta a los sacerdotes homosexuales para que puedan ser ordenados obispos, siempre que prometan mantener el celibato.

El anuncio del cónclave permitirá que los clérigos gays, que actualmente mantienen uniones civiles, puedan ascender en la jerarquía interna de la institución religiosa y convertirse en obispos siempre que manifiesten su voluntad de mantenerse célibes.

La nueva normativa ha desatado las desavenencias de los anglicanos evangelistas conservadores, quienes combatirán con fuerza esa medida dentro del sínodo. Algunos miembros de la iglesia en Inglaterra señalaron que están dispuestos a traer obispos del extranjero antes que convivir con un obispo gay.

Una concesión

La decisión de permitir a hombres en uniones civiles ordenarse obispos representa una enorme concesión por parte de la institución anglicana, según valora la cadena pública británica BBC, debido a la tensión derivada del tema de la sexualidad dentro de la confesión mayoritaria en Inglaterra.

La Iglesia Anglicana se vio obligada a clarificar su posición sobre la ordenación de obispos homosexuales después de que Jeffrey John, sacerdote soltero y homosexual en pareja con otro religioso, fuera obligado a renunciar al arzobispado de Reading en 2003. Desde entonces, la brecha que separa a los «modernizadores» y «liberales» de los «evangélicos» y «conservadores» no hizo más que acrecentarse.

Gafcon, movimiento alternativo

El rechazo al nombramiento de homosexuales como obispos es especialmente notable en África, Asia y Australia, donde han nacido organizaciones paralelas que se oponen a la validación moral de la práctica homosexual, a la bendición del matrimonio gay y a otros «revisionismos» contrarios a las Sagradas Escrituras que se han extendido entre diversas comunidades anglicanas, sobre todo en Norteamérica. De hecho, en EE.UU. se ha activado un movimiento alternativo, Gafcon, a través del cual conservadoras provincias anglicanas de África y otros lugares han comenzado a funcionar de manera independiente a la oficial Comunión Anglicana, según informa la BBC.

Ordenación de mujeres

Dos meses después de la visita histórica a Gran Bretaña del Papa Benedicto XVI, en septiembre de 2010, tres obispos anglicanos anunciaron en noviembre del año pasado que se unían a la Iglesia católica para marcar su oposición a la ordenación de mujeres o a la bendición de las uniones homosexuales en la Iglesia de Inglaterra.

La Iglesia Anglicana es la Iglesia «madre» de la Comunión Anglicana que cuenta con unos 85 millones de fieles en todo el mundo. Si en el siglo XVI la oposición del el papa Clemente a acordar un divorcio a Enrique VIII provocara la ruptura de la Iglesia de Inglaterra con Roma, ahora el debate en torno a la homosexualidad se presenta como el nuevo cisma entre los anglicanos.

About these ads

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s