¿Por qué los hamsters se comen a sus crías?

Posted on


¿Por qué los hamsters se comen a sus crías?

Publicado el Oct 30, 2012

Por-qué-los-hamsters-se-comen-a-sus-crías.jpg

Los hamsters son una de las mascotas más populares entre los más pequeños y aunque quizás tu no hayas tenido uno en casa cuando niño, es muy probable que algún amigo tuyo sí lo hiciera o que en tu escuela hubiese algún que otro hamster como la mascota del salón. Así que no te extrañará saber que los hamsters presentan un extraño comportamiento caníbal con sus recién nacidos.

Pero ¿alguna vez te preguntastepor qué hacen esto? Se trata de una pregunta frecuente, así que hoy te invito a conocer por qué los hamsters se comen a sus crías.

Canibalismo animal e infanticidio

Por-qué-los-hamsters-se-comen-a-sus-crías-1.jpg

El canibalismo dentro del reino animal tampoco es algo nuevo para nosotros que, desde la etología, nos hemos dedicado a ver varios ejemplos de cómo, en determinadas ocasiones, los animales se comen unos a otros.

Por nombrar tan solo algunos ejemplos, tenemos desde insectos como las mantis religiosas o arácnidos como las viudas negras, que luego de copular devoran a sus parejas; reptiles como cocodrilos o mamíferos de toda clase que por diversos motivos se comen a sus crías; hasta las mascotas tan cercanas, como los perros y los gatos domésticos, que también se comen a sus hijos bajo determinadas circunstancias.

Se conocen varios otros casos de canibalismo incluso dentro de nuestra propia especie, claro que no me refiero al caníbal zombie de Miami, pero a lo largo de la historia han existido diferentes aldeas cuyos miembros eran caníbales y se alimentaban de otros humanos con fines tanto alimenticios como culturales y religiosos.

Por lo que a pesar de que en una primera instancia, a todos nos pueda llamar la atención, el canibalismo animal es algo mucho más común y natural de lo que crees y además de ocurrir entre los hamsters, ocurre entre otras tantas especies. Pasemos a conocer algunas de las posibles razones.

Por qué los hamsters y otros animales se comen sus hijos

Por-qué-los-hamsters-se-comen-a-sus-crías-2.jpg

Más allá de lo inusual que nos puede parecer el hecho del canibalismo, cuando sucede entre padres e hijos, nos puede resultar aún más llamativo si tenemos en cuenta el esfuerzo, la energía y el trabajo que le toma a cualquier especie extender su legado. Por esto es que los científicos han investigado los causales de este comportamiento en las diferentes especies que lo manifiestan y al parecer, todas presentan razones muy similares.

Centrándonos en la de los hamsters, existen diferentes posibles razones por las que se comen a sus hijos. En primer lugar, se señala que al ser las crías tan débiles y pequeñas, son devorados por sus padres en una suerte de instinto que los hace considerarlos como incapaces. Los padres supondrían que al ser tan débiles, no serán capaces de sobrevivir en el futuro frente a los peligros que les rodean. Así sus padres se aseguran que sólo los más fuertes serán los que van a perpetuar la especie.

Por otra parte, se estima que ante el nacimiento de amplias camadas con un gran número de crías, la madre se siente abrumada por la situación, por la forma en la que deberán continuar con ellos y mantenerlos a salvo. Comiéndose a uno, dos o hasta tres crías de la camada, la madre se asegura poder cuidar de los restantes con mayor eficacia.

Por-qué-los-hamsters-se-comen-a-sus-crías-3.jpg

Otra teoría supone que luego de dar a luz la madre se siente débil y necesita grandes cantidades de nutrientes para poder sobrevivir adecuadamente y así poder continuar con vida para cuidar a las crías. Para ello, el hamster se puede alimentar de algunas de sus crías, sacrificándola en nombre de sus hermanos.

Finalmente, se ha notado que en algunas ocasiones, si la cría nace lejos del lugar de anidación en el que han nacido las demás crías, la madre puede no reconocerla como suya propia. Al no reconocerla, bien la puede considerar como una buena fuente de alimento que le permita mantenerse más fuerte y saludable para cuando deba alimentar al resto de las crías.

Como funciona el infanticidio en la naturaleza es algo realmente interesante, ¿no lo crees? ¿Alguna vez has visto un hamster (u otro animal) comerse a sus crías? ¿Por qué otras cosas crees que pueda suceder?

———–

http://www.ojocientifico.com/4045/por-que-los-hamsters-se-comen-a-sus-crias

About these ads

Un comentario en “¿Por qué los hamsters se comen a sus crías?

    marisol escribió:
    marzo 9, 2014 en 12:05 am

    mis hamster tuvieron 2 pequeñas crias, y ahora que ya estaban grandes y peluditos, encontre al hamster macho comiendole la cabeza a uno de sus propias crias, se lo quite y lo tire, y hace unos momentos encontre al hamster macho comiendose a su otra cria, es triste enterarse que mis dos pequeños animalitos murieron tan pequeños

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s