La Deserción de los católicos a su fe histórica en Latinoamérica

Posted on


La Deserción de los católicos a su fe histórica en Latinoamérica

La enciclopedia Wikipedia, analiza el tema de “La Deserción de los católicos en Latinoamérica”, explicando que este «es un término con el que se pretende hacer referencia al fenómeno social y religioso que implica el abandono de la praxis católica por parte de numerosos sectores de bautizados católicos para adherirse a otras praxis religiosas o parareligiosas: iglesias o movimientos protestantes, Nueva Era, espiritismo, o bien, para caer en el secularismo. Si bien la mayoría de la población en Latinoamérica está bautizada en la Iglesia Católica, aquellos que se pueden considerar practicantes de su religión son muy pocos. Para entender el término “practicante” no hay una convención bien definida, pero si  tomamos en cuenta sólo uno de los cinco mandamientos de la Iglesia Católica: asistir a misa los domingos, podemos hacernos una idea de la situación: sólo el 10% de la población bautizada católica asiste a misa los domingos. El porcentaje de esa fracción que participa en algún grupo parroquial o movimiento apostólico es a su vez un 10%.

Alrededor del 15% de bautizados católicos en Latinoamérica se han mudado a una Iglesia o movimiento protestante. De los adeptos a las iglesias o sectas protestantes, alrededor del 60% han sido anteriormente católicos y el restante 40% han nacido dentro de una familia ya protestante. La presencia de iglesias protestantes o personas creyentes en el protestantismo en Latinoamérica no es algo reciente: ya desde tiempos de la colonia española había personas que compartían las ideas de Lutero, pero en esa época, practicaban sus creencias de un modo oculto ya que la religión oficial del reino español y todas sus colonias era la católica, y la Inquisición perseguía al luteranismo como una herejía.

Con la emancipación de la mayoría de las colonias americanas de España como naciones independientes en el siglo XIX y el posterior ascenso al poder de regímenes liberales, las otras confesiones cristianas llegaron a ser toleradas y en algunos momentos incluso promovidas. Hasta la década de los 1950, aunque hubiera libertad legal de creencia y culto, la sociedad era más conservadora e inclinada hacia el catolicismo: pasarse a un grupo protestante, divorciarse o vivir en unión libre era mal visto y poco recomendable.

Con la revolución cultural de 1960 (revolución sexual, movimiento hippie) y la globalización a partir de 1980 las sociedades en Latinoamérica han llegado a ser pluralistas: ya no se impone a nadie normas ni creencias rígidas. Esto ha hecho que muchos, que en el pasado pertenecían a la Iglesia Católica sólo por tradición familiar y social, se estén aventurando a conocer otras nuevas formas de espiritualidad. ..Las personas que pasan a un grupo protestante pueden pertenecer a todas las clases sociales, si bien la mayoría pertenecen a la clase social más desprotegida. Las personas de clase baja se polarizan más hacia los grupos pentecostales, mientras que las de clase media y alta hacia los grupos de la nueva era y el evangelio de la prosperidad.

El fuerte crecimiento del protestantismo en Latinoamérica no es posible entenderlo, sin considerar los acontecimientos ocurridos en el sistema internacional y específicamente en cada país en particular. Posterior a la Segunda Guerra Mundial, comienza el periodo denominada “Guerra Fría”. Es durante este periodo en el cual tanto Estados Unidos como la Unión Soviética intentan influenciar el resto del mundo con sus respectivas ideologías. Por un lado estaban el liberalismo y capitalismo estadounidense y por el otro el socialismo marxista de la URSS. América Latina es tierra fértil y la cultura anglo protestante de Estados Unidos comienza a ser propagada en América Latina. Desde la independencia hasta nuestros días, es posible distinguir seis periodos del protestantismo en América Latina. El primero es un periodo de tanteos e iniciativas más o menos privadas del protestantismo. Se extiende desde los años de la independencia hasta 1860.

Y es un grupo de hombres cultos y de gran capacidad intelectual quienes comienzan a difundir el protestantismo más tradicional (Anglicanismo, Luteranismo, Calvinismo, Presbiterianismo. etcétera). El segundo periodo señala la entrada y el establecimiento oficial de las principales iglesias protestantes en el suelo americano. Se extiende prácticamente hasta vísperas de la Primera Guerra Mundial. Es durante este periodo donde surge el pentecostalismo en Chile, con la escisión del la Iglesia Metodista Episcopal, fenómeno conocido como “el avivamiento de 1909″.

Desde ese entonces el pentecostalismo se extiende al resto de América Latina, sin embargo su crecimiento no es significativo aún. El tercer periodo (1916-1938) podría calificarse de fuerzas, de planteamiento de problemas y fijación de objetivos.

El cuarto periodo (1938-1960) puede llamarse de una sistemática y global difusión protestante en el continente sudamericano. Un quinto periodo (1960-1990) comprende el periodo de la guerra fría y el de más crecimiento de los protestantes en Latinoamérica. Huntington señala en su libro “El choque de las civilizaciones”, que el número de protestantes se incrementó, pasando de aproximadamente 7 millones en 1960 a unos 50 millones en 1990. Finalmente el último periodo desde 1990 hasta nuestros días está marcado por la caída de la URSS, lo que representa el fracaso del comunismo y socialismo.

Es el fin de un proceso de bipolaridad en la configuración del sistema internacional. Hay un retorno a los regímenes democráticos, se configura la sobrevivencia del capitalismo, el individualismo y un continuo proceso de interdependencia en lo económico y mediante el avance tecnológico, también a través de los medios de comunicación. Es lo que se conoce como globalización. En medio de lo anterior, América Latina se está protestantizando paulatinamente.»

————

http://es.wikipedia.org/wiki/Deserci%C3%B3n_de_los_cat%C3%B3licos_en_Latinoam%C3%A9rica

About these ads

Un comentario en “La Deserción de los católicos a su fe histórica en Latinoamérica

    [...] La Deserción de los católicos a su fe histórica en Latinoamérica [...]

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s