LOS NOMBRES DE DIOS: EL SHADDAI

Posted on Actualizado enn


LOS NOMBRES DE DIOS: EL SHADDAI

El capítulo anterior trató el nombre que se traduce como Dios Altísimo y que enfatiza su soberanía sobre todo lo que existe tanto en el cielo como en la tierra. Él no necesita rendir cuentas a nadie, no comparte su gloria con nadie, no está limitado por el tiempo. Las naciones y autoridades están bajo Su dominio, Satanás y sus demonios son meros instrumentos en sus manos y todo lo que Dios hace es conforme a su carácter. Otro nombre que se le ha dado a Dios y que muestra otra parte de su carácter es El Shaddai.

Este vocablo consta de dos partes. La primera parte El, como hemos señalado, significa fuerte o poderoso. La segunda parte, Shaddai, no tiene una etimología muy clara. Según algunos estudiosos del idioma Hebreo, proviene de la raíz shadu, que significa monte o montaña, por tanto el nombre El Shaddai lleva en sí la idea del fuerte o poderoso que manifiesta su gran poder mediante fenómenos que tienen que ver con montañas, como la erupción de un volcán o la formación misma de las montañas. En todo caso, la idea es la de un Dios con poderes ilimitados, por esto justamente, la versión Reina Valera, traduce El Shaddai como Dios Todopoderoso o Dios Omnipotente.

El concepto de feminización del termino El Shaddai proviene de una teología herética, llamada la cuadrimensión de Dios:

Según cren algunos estudiosos del idioma Hebreo, la palabra Shaddai viene de la raíz Shad que significa pecho femenino. Este concepto es sorprendente, porque en nuestra idea de Dios predominan los rasgos masculinos. La gran mayoría de personas tenemos una idea machista de Dios. Lo llamamos el Padre, y usamos pronombres y artículos masculinos para referirnos a él. Pero en el nombre El Shaddai predominan los rasgos femeninos. Es interesante entonces notar que Dios es Padre y Madre a la vez de acuerdo con esta forma de entender el nombre El Shaddai. En nuestra mente tenemos que hacernos a la idea de un Dios todo suficiente.El Shaddai es al ser humano como el pecho de una madre es a su tierno hijo. Un bebé recién nacido encuentra todo lo que necesita en el pecho de su madre. Un ser humano también encuentra todo lo que necesita en El Shaddai. El Señor Jesucristo dijo, según el Evangelio de Juan 15:5, lo siguiente “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer.” Jesucristo nos dice: separados de mi nada podéis hacer, lo mismo que una madre diría a su tierno bebé: separado de mi pecho nada puedes hacer.

El pastor y teólogo bautista Luis A Jovel, nos compartió al respecto que

La Cuadrimensión de Dios, es una herejía del pasado envuelta en un nuevo estuche. El Shaddai. La traducción que el estudio de la cuadrimensión le da este nombre de Dios me causo escalofríos. También lo que dice sobre el Espíritu Santo habiendo tenido cuerpo en el pasado, y luego perderlo, hace a cualquier lector de las Escrituras pensar que estas personas llegan mas allá de lo que esta escrito.[0]

Ud. y yo no hacemos nada separados de Jesucristo, quien por tanto es El Shaddai, el Todo suficiente. Pensando en Dios como el Todo Poderoso,  podremos enumerar algunas de sus características:

Él es la fuente de nuestra vida. Él nutre y da poder. Imagine Ud. a un niño que no pueda alimentarse de su madre. De seguro morirá en poco tiempo. Igual es con nosotros. El Shaddai es nuestra fuente de la vida. Dios nos nutre por su Espiritu Santo que habita en su Iglesia y nos da poder. Separados de él estamos condenados a la muerte.Nada podemos hacer.

Es interesante notar las circunstancias en medio de las cuales aparece por primera vez este nombre. En Génesis 17:1 se cuenta que: “Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto”. Como Ud. sabe, Dios había prometido a Abram una descendencia numerosa, pero Abram tenía ya 99 años y su esposa Sarai tenía 89 años, y el hijo no había venido todavía. En cierto sentido, ellos no podían generar vida por su edad avanzada. A pesar de esto en el capítulo 17 de Génesis, encontramos que Dios está confirmando su promesa a Abram y Sarai en el sentido que tendrán un hijo y lo llamarán Isaac. El tiempo transcurrió y cuando Abram tenía 100 años y Sarai 90, nació su hijo Isaac. Fuera de toda duda, esto fue un milagro porque quien hizo la promesa la llevó a su feliz término. El Shaddai, aquel que da vida, que nutre y da poder, produjo vida aun de dos viejos de 100 y 90 años.

El Shaddai es Dios todo Poderoso, por eso estar en Cristo, es estar en un lugar de máxima seguridad para el ser humano. Ud. y yo podemos encontrarnos totalmente seguros en El Shaddai,porque El es Todo Poderoso.

Salmos 91:1-2 dice: “El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: esperanza mía, y castillo mío; mi Dios, en quien confiaré.” En estas dos citas tenemos cuatro nombres de Dios. El Elyon, o el Altísimo, El Shaddai, o el Todo suficiente, Jehová o el Yo Soy y Dios o el Fuerte. Habitar al abrigo del Altísimo es morar bajo la sombra del Todo suficiente. El lugar de máxima seguridad para cualquier persona.

El Shaddai nos da poder para tener vidaÉl también disciplina y corrige. Job 5:17 dice: “He aquí, bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga; por tanto, no menosprecies la corrección del Todopoderoso.” Como creyentes que somos, no debemos menospreciar la corrección del Todopoderoso o de El Shaddai. Al igual que una madre amorosa disciplinaría a su hijo para su propio bien. El Shaddai también disciplina a sus hijos para su propio bienestar, por eso el texto leído dice: Bienaventurado o muy dichoso, o doblemente feliz es el hombre a quien Dios castiga.

El Shaddai nos da crecimiento. Nuestro alimento para crecer espiritualmente proviene de El Shaddai. Sin este alimento no podemos desarrollar, no podemos llegar a la madurez. 1 Corintios 3:7 nos dice: “Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento”. Dios es quien da el crecimiento, por que él es El Todo suficiente.

El Shaddai es la fuente de nuestro gozo y deleiteA veces la vida nos depara momentos difíciles, la tristeza se presenta con toda su carga de dolor y tragedia. Las pruebas nos atacan y nos sentimos intimidados y temerosos. Cuánto consuelo hallamos al refugiarnos en El Shaddai, porque él es la fuente de nuestro gozo y deleite.El es nuetro refugio y nuestra fortaleza.

De modo que El Shaddai es un hermoso nombre para Dios. Significa el Todopoderoso o el Todo suficiente. Como Todopoderoso, nada hay imposible para él. Puede ser que hoy mismo Ud. esté enfrentando alguna prueba o circunstancia muy difícil. Parece que no hay salida. No se desespere. Todavía hay una salida, dele una oportunidad al Todopoderoso. Muchas veces ofendemos al Todopoderoso al esperar tan poco de él. Él no tiene límite en poder. Confiemos en él para cosas grandes. Recuerde que el tamaño de su Dios está dado por el tamaño de las cosas que Ud. espera de él. ¿De qué tamaño es su Dios? Como Todo suficiente él es el que nutre y da poder. Si Ud. quiere alimentarse espiritualmente y consecuentemente manifestar su poder debe tener una comunión íntima con él.

En él podemos estar seguros. El que habita al abrigo del Altísimo, morará bajo la sombra del Omnipotente. Él es quien nos disciplina cuando nos hemos equivocado, no porque quiera dañarnos, sino porque nos ama y busca lo mejor para nosotros.Él es quien nos permite crecer. La comunión con él por medio de su palabra y la oración nos hará crecer y madurar en lo espiritualDios es quien trae gozo y deleite, algo que tanta falta nos hace cuando nos asedian los momentos difíciles de la vida.

Por: Ps. David Logacho

Nota

[0] http://luisjovel.com/2011/09/11/la-cuadrimension-de-dios-una-herejia-del-pasado-envuelta-en-un-nuevo-estuche-3-el-shaddai/

Descargar

About these ads

10 comentarios en “LOS NOMBRES DE DIOS: EL SHADDAI

    Luis A. Jovel escribió:
    octubre 19, 2012 en 12:11 am

    Veo el esmero del hermano en escribir esto, pero el Shaddai, SOLO UN ERUDITO DICE QUE SIGNIFICA PECHOS, Y NI ERUDITO FUE, SU ESPECIALIDAD ESTABA EN OTRA COSA:

    http://luisjovel.com/2011/09/11/la-cuadrimension-de-dios-una-herejia-del-pasado-envuelta-en-un-nuevo-estuche-3-el-shaddai/

    La Cuadrimensión de Dios. Una herejía del pasado envuelta en un nuevo estuche 3. El Shaddai
    Posted on septiembre 11, 2011
    El Shaddai. La traducción que el estudio de la cuadrimensión le da este nombre de Dios me causo escalofríos. También lo que dice sobre el Espíritu Santo habiendo tenido cuerpo en el pasado, y luego perderlo, hace a cualquier lector de las Escrituras pensar que estas personas llegan mas allá de lo que esta escrito. Esta es la cita:

    “Mora a la sombra del Omnipotente (Espíritu Santo) Shaddai, que quiere decir pechos que amamantan, hace función femenina pero es masculino (de alguna manera el cuerpo se perdió y ahora la iglesia es su nuevo cuerpo (1Co. 3:16).”

    Pero aunque no lo crean, todo esto no es nada nuevo, sino que herejías antiguas, que ahora apantallan y asombran a una generación evangélica que no tienen ninguna conexión con el Cristianismo histórico. Veamos, entonces, los antecedentes de esta palabra, y como la Biblia la usa.

    La etimología, su historia función y significado del atributo El Shaddai son imposibles de entender a cabalidad. Nuestra traducción “Omnipotente” viene mas bien del Griego, la LXX y de la Vulgata.[1] El termino ahí es traducido pantokrator y omnipotens. Otras traducciones antiguas han sido como “suficiente”, “señor”, “dios de la lluvia”, o “dios de la montaña”.[2] La antigüedad de El Shaddai se puede apreciar de que se ha encontrado en inscripciones en Ugariticas y Thamudicas de Teima.[3]

    La primera ves que El Shaddai es usado en las Escrituras es en Génesis 17:1; 28:3; 35:11; 48:3, y muchas veces en el libro de Job. Esto atestigua de su antigüedad. Es en Éxodos 6:3, que encontramos que Dios llega mas allá en su revelación de si mismo:

    Éxodo 6:3

    3 Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos.

    Acá vemos que Dios se revela con su nombre personal, YHWH, y que El Shaddai sirvió mas bien como una descripción de Dios. Dios no hace una diferencia alguna entre el y El Shaddai, simplemente en decir que ahora esta revelando su nombre propio. Esto es similar a una persona que me conoce a mi como pastor, pero yo luego le digo mi nombre para que nuestra relación sea mas profunda.

    Pero debemos de preguntarnos, ¿De donde ha surgido la idea que El Shaddai significa “pechos que amamantan”? La idea inicio con Harriet Lutzky, profesor asistente adjunto de Psychologia en John Jay College. [4] Esta posición nos llevaría a traducir el Hebreo sadday como un dios con pechos, así asimilando a Jehová a los dioses de la fertilidad, haciendo en el proceso a un “monoteísmo androgénico”.[5] Esto, como hemos visto anteriormente, va en contra de las Escrituras, y mas bien, rebaja al Dios revelado en las Escrituras al nivel de los dioses Cananeos de la fertilidad, los cuales los Israelitas fueron ordenados en no seguir ni adorar, 2 Reyes 17:35.

    Ahora, la blasfemia que la cuadrimensión de Dios, con respecto al Espíritu Santo es la siguiente, que considera al Espíritu Santo como una creación. El estudio dice, como lo vimos arriba, que el Espíritu Santo perdió su cuerpo, algo que las Escrituras no lo dicen. El concepto de que el Espíritu Santo es femenino, proviene del Gnosticismo, ahora incorporado en la enseñanza de la cuadrimensión de Dios. Según esta enseñanza, el Espíritu Santo es creado, veamos lo que dice la siguiente parte del estudio en la sección explicando El Shaddai:

    “Debemos de considerar que todo lo creado es probado y por lo tanto se puede perder,…”

    Lo que esta enseñanza esta diciendo, es que el Espíritu Santo, por ser una creación según ellos, puede perder el cuerpo que según ellos, un día tubo. Esto no es mas que una blasfemia. Si las personas que creen que existe una cuadrimensión en Dios, pueden llegar afirmar que el Espíritu Santo, fue probado y por lo tanto, ha perdido su cuerpo, entonces no tienen el Dios revelado en Jesucristo. El Espíritu Santo es Dios, El Hijo es Dios, y el Padre es Dios. Jamás en la Biblia dice que el Espíritu Santo haya tenido un cuerpo que lo perdió, como tampoco dice que la iglesia es el suplente de dicho cuerpo. Pablo en I Cor. 3:16 habla que somos el TEMPLO del Espíritu Santo, no su cuerpo. Pablo dice mas adelante, en I Cor. 12:27 que nosotros, la iglesia, somos el cuerpo de Cristo. Esto lo repite de nuevo en Efesios 4:12, 5:23.

    No encontramos en las Escrituras alguna noción que la Iglesia sea el cuerpo del Espíritu Santo para reemplazar algún otro cuerpo perdido. Lo que SI dice es que nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo, dado que el templo donde se hacían los sacrificios ha sido desecho, y la presencia de Dios no esta mas ahí.

    Podemos concluir, por lo tanto, que El Shaddai no es representado en las Escrituras como una mujer o unos pechos que amamantan. Esta traducción no esta apoyada por ninguna versión bíblica repudiable, como tampoco por los eruditos en el Hebreo. Tampoco podemos aceptar que el Espíritu Santo haya perdido un cuerpo, y ahora la iglesia reemplaza ese cuerpo. El texto que se usa para apoyar dicha posición no dice tal cosa, y lo que la Biblia SI dice, es que la iglesia es el cuerpo de Cristo. De mayor peligro, es jugar con el concepto que el Espíritu Santo es un ser creado. Esto si es una blasfemia, de la cual los que sostienen dicha doctrina deben de arrepentirse.

    Quisiera terminar esta sección citando el Credo de Atanasio, que fue usado por los Cristianos al principio del cuarto siglo para defender los ataques en contra de la fe. Como podemos ver, esta enseñanza se acerca mucho a la creencia de dicho movimiento hereje, y creo que es propio citarlo acá:

    El Credo de Atanasio

    Todo el que quiere ser salvo, antes que todo es necesario que tenga la verdadera fe cristiana.
    Y si alguno no la guardare íntegra e inviolada, es indudable que perecerá eternamente.
    Y la verdadera fe cristiana es esta, que veneremos a un solo Dios en la Trinidad, y la Trinidad en la unidad; no confundiendo las personas, ni dividiendo la substancia.
    Una es la persona del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espíritu Santo.
    Pero una sola es la divinidad del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; igual es la gloria, y coeterna la majestad.
    Cual el Padre, tal el Hijo, tal el Espíritu Santo.
    Increado el Padre, increado el Hijo, increado el Espíritu Santo.
    El Padre es inmenso, el Hijo es inmenso, el Espíritu Santo es inmenso.
    El Padre es eterno, el Hijo es eterno, el Espíritu Santo es eterno.
    Sin embargo, no son tres eternos, sino un Eterno.
    Como tampoco son tres increados, ni tres inmensos, sino un Increado y un Inmenso.
    Igualmente, el Padre es todopoderoso, el Hijo es todopoderoso, el Espíritu Santo es todopoderoso. Sin embargo, no son tres todopoderosos, sino un Todopoderoso.
    Así que el Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios.
    Sin embargo, no son tres dioses, sino un solo Dios.
    Asimismo, el Padre es Señor, el Hijo es Señor, el Espíritu Santo es Señor.
    Sin embargo, no son tres señores, sino un solo Señor.
    Porque, así como somos compelidos por la verdad cristiana a confesar a cada una de las tres personas, por sí misma, Dios y Señor:
    Así nos prohibe la religión cristiana decir que son tres dioses y tres señores.
    El Padre no fue hecho por nadie, ni creado, ni engrendrado.
    El Hijo fue por solo el Padre, no hecho ni creado, sino engendrado.
    El Espíritu Santo es del Padre y del Hijo; ni hecho ni creado, ni engendrado, sino procedente.
    Así que es un Padre, no tres padres; un Hijo, no tres hijos; un Espíritu Santo, no tres espíritus santos.
    Y en esta Trinidad ninguno es primero o postrero; ninguno mayor o menor; sino que todas las tres personas son coeternas juntamente y coiguales;
    Así que en todas las cosas, como queda dicho, debe ser venerada la Trinidad en la unidad, y la unidad en la Trinidad.
    Quien, pues, quiere ser salvo, debe pensar así de la Trinidad.
    Además, es necesario para la salvación que se crea también fielmente la encarnación de nuestro Señor Jesucristo.
    Esta es, pues, la fe verdadera, que creamos y confesemos que nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, es Dios y hombre;
    Dios de la substancia del Padre, engendrado antes de los siglos; y hombre de la substancia de su madre, nacido en el tiempo;
    Perfecto Dios y perfecto hombre, subsistiendo de alma racional y de carne humana;
    Igual al Padre según la divinidad, menor que el Padre según la humanidad;
    Quien, aunque es Dios y hombre, sin embargo no son dos, sino un solo Cristo;
    Uno, empero, no por la conversión de la divinidad en carne, sino por la asunción de la humanidad en Dios;
    Absolutamente uno, no por la confusión de la substancia, sino por la unidad de la persona.
    Porque como el alma racional y la carne es un hombre, así Dios y el hombre es un Cristo;
    Quien padeció por nuestra salvación; descendió al infierno, al tercer día resucitó de los muertos;
    Subió al cielo; está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso;
    De donde ha de venir para juzgar a los vivos y a los muertos;
    En cuya venida todos los hombres han de resucitar con sus cuerpos; y han de dar cuenta de sus propias obras.
    Los que hicieron bien, irán a la vida eterna; pero los que hicieron mal, al fuego eterno.
    Esta es la verdadera fe cristiana; que si alguno no la creyere firme y fielmente, no podrá ser salvo.

    [1] Martin Rose, “Names of God in the OT”, in The Anchor Bible Dictionary Vol. 4 K-N (New York: Double Day, 1992) pg. 1005.

    [2] Robert J. Wyatt, “God, name of”, The International Standard Bible Encyclopedia Rev. Ed. Vol. 2…pg. 506.

    [3] John McLaughlin, “Names of God in the Old Testament”…pg. 515.

    [4] http://en.wikipedia.org/wiki/El_Shaddai acedido en Septiembre 11, 2011.

    [5] G. Steins, “Shadday” en Theological Dictionary of the Old Testament Vol. XIV G. Johannees Bottwerck, Ed. Et. Al. (Grand Rapids: W. B. Eerdans Pub. Co. 2004) pgs. 418-446.

      paulojarieu respondido:
      octubre 19, 2012 en 12:13 am

      Yo te mande un mail. Saludos

        paulojarieu respondido:
        octubre 19, 2012 en 12:20 am

        Gracias por la correccion. Cuando pueda lo corregire. Un abrazo. Saludos

    tita escribió:
    julio 30, 2013 en 2:28 am

    creo no es bueno decir hereje por la definición, eshttp://es.wikipedia.org/wiki/Herej%C3%ADa
    CITO:
    El pastor y teólogo bautista Luis A Jovel, nos compartió al respecto que
    La Cuadrimensión de Dios, es una (herejía) del pasado envuelta en un nuevo estuche. El Shaddai. La traducción que el estudio de la cuadrimensión le da este nombre de Dios me causo escalofríos.

    paulojarieu respondido:
    julio 30, 2013 en 2:38 am

    Gracias,Tita,ya lo corregi al error.El pastor Jovel lo conoce bien este error porque en su pais era una herejia conocida.
    Saludos y bendiciones

    jessica gloria escribió:
    mayo 6, 2014 en 5:13 pm

    Sólo te recuerdo Don Luis queJesucristo Es Judío, y que Somos Salvos en El Nombre de Yeshua, y tu eres el que dices que David Daimond judaiza? Más bien creo que como a ti ni en tu casa te conocen , te cuelgas de Ministerios de El que si es Un Verdadero Varón de Dios que habla de frente en prédicas, en cambio tu, haces Blogs que parecen chismes de vecindad , y a nadie le interesa destruir sino edificar en Jesucristo, mejor dedícate a otra cosa, ya no blasfemes que Yahve es Trino, eso ni los musulmanes lo creen

      paulojarieu respondido:
      mayo 6, 2014 en 5:22 pm

      Ahhhh,mira vos, donde te aprieta el zapato esta judaizante. Asi que no crees en la Trinidad? Interesante.Y en que abominacion crees?

      paulojarieu respondido:
      mayo 6, 2014 en 7:17 pm

      Si los musulmanes creyeran que Dios es trino,no serian islamitas,sino cristianos.Pero como ves,no son cristianos.Son islamitas.

      Evan Kyrius escribió:
      mayo 20, 2014 en 4:15 pm

      jajjajja ya salio el peine!!!! SRTA antes de hablar tonteria pruebe que Dios noes trino… en serio ya destiño usd!!!

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s