El Calvinismo: Un Dios, un Jesús y un Evangelio Diferentes????

Posted on Actualizado enn


El Calvinismo: Un Dios, un Jesús y un Evangelio Diferentes????

Un pastor que tiene como slogan en su blog ‘Exaltar la Palabra de Dios, compartiendo a Jesucristo y defendiendo la sana doctrina’, escribió un articulo interesante de una señora norteamericana llamada Brenda Nickel, quien es una creyente ‘cuyo caminar fue desviado por la teología de Juan Calvino’. En fin.

En su testimonio, esta señora dice que “A medida que fue atraída hacia el Calvinismo, éste le causó una eventual desesperación espiritual’. Ella cuenta cómo, siendo una nueva creyente en Jesús nacida de nuevo, se apresuró con mucho entusiasmo a amar el estudio de Su Palabra (La Biblia). Esta búsqueda la llevó a un viaje de descubrimiento que en última instancia la llevó a seguir el razonamiento y la teología embriagadora de Juan Calvino, que dan como resultado mucha confusión. Catorce años después, ella escapó de las trampas del catolicismo reformado de Calvino.”[1]

No es mucho lo que explica a nivel doctrinal donde estan las herejias de ‘San Calvino’. Solo dice que le agarró desperación espiritual,pero no se bien porque. Que la llevó a seguir el razonamiento y la teología embriagadora de Juan Calvino.

Y luego de 14 años, dice que ‘la llevó a seguir el razonamiento y la teología embriagadoras de Juan Calvino’. me alegro que haya salido de un lugar en el que no se sentía cómoda.me alegro sinceramente por ella, ya que no tiene sentido estar en una iglesia si no se siente cómoda. Yo también me retiré del pentecostalismo y del neocarismatismo. Del pentecostalismo, en general por el legalismo, la ignorancia bíblica profesada por la casi totalidad de sus adherentes y el mal testimonio de muchos pastores pentecostales. Porque son autoritarios sus líderes, manejan las congregaciones con mano de hierro,como caudillos mas que como maestros bíblicos.

Me congregué algunos años en una iglesia neocarismática por la invitación de un amigo cristiano de muchos años, lider g-12 de esa congregación, cuando regresé de vivir 5 años en república Dominicana. Pero la ignorancia biblica y las experiencias sobrenaturales mágicas de esta organización y la falta de ética de sus dirigentes y de una sana autocrítica a sus experiencias espirituales, con un miedo irracional a juzgar las experiencias por temor a la blasfemia del Espiritu Santo, me alejó horrorizado de estas comunidades.

La forma en que los pentecostales presentan el evangelio ha extraviado a muchos porque usan carnadas que apelan a las necesidades de las personas, sin contar con las mas diversas “manifestaciones del espíritu” que dicen que provienen de Dios. Muchas de sus experiencias religiosas no tienen nada que ver con el Espíritu del Señor, no hay diferencia alguna entre los carismáticos pentecostales y los carismáticos católicos que adoran la Virgen Maria.

He visto lo mismo en ambos movimientos y detrás de ese barniz de cristianismo, lo que presencié no es del Señor. Es un espiritismo cristianizado. Una energía que se parece un poco a la del Espiritu santo, pero esta es gozosa.Y además, el Espíritu Santo que es Dios, no invalida el uso de la razón.y todos estos movimientos están adheridos a un fuerte subjetivismo y a un rechazo irracional al uso de la razon.

Son antiintelectuales. Invocan al Epsiritu Santo,hablan en lenguas y luego adoran a María!!!! Asi son los carismáticos católicos.Yo lo he visto con mis propios ojos.Y ni le cuento de la risa santa, que revuelva a los cristianos por el piso con un éxtasis espiritual desordenado irracional. Y luego, te pasan la cuenta estos lideres. Esto no es pentecostalismo, es un carismatismo mas gnóstico que evangelico.

Jacobo Armino era un erudito. Y murió muy gososo de su salvación. Wesley era un gran erudito también. Jesucristo es tanto Dios como hombre,su razonamiento y su sabiduria y su ética eran impecables.

El calvinismo histórico es mas sólido que estos movimientos carismáticos, mas bíblico y de impacto histórico en las ciencias filosóficas, teológica, científica, cultural, economía. En fin,ha permeado en su momento todas las capas de la sociedad,no solo las esferas religiosas.Todas las áreas del saber fueron puestas bajo la soberanía de Dios. Incluso, la política.

Esto es lo que le escribí en respuesta a este articulo al pastor Manuel, cuyo blog estoy suscripto y comparto de sus articulos muchísimas cosas que son de edificación. Pero las afirmaciones de este artículo, no son doctrinales. Ni tienen lógica. Mas alla de la sinceridad de esta mujer que se sintió atrapada en sus creencias, pero no se donde se congregaba. Cada iglesia es un mundo distinto. Y muchas veces se da la paradoja que iglesia chica infierno grande, y la iglesia grande es como el Wallmart,encontrás de todo, a un precio muy barato (entiéndase “Gracia barata”).

Tres cosas se necesitan para que una iglesia sea verdaderamente ortodoxa: a) Una ortodoxia b) un ortocardia c) una ortopraxis.

Yo no he estudiado en ningún centro académico calvinista, pero he ido comprendiendo bastante bien este tema al investigar sobre los atributos de Dios. Creo sinceramente que el calvinismo historico es un sistema teológico maduro, depurado por los siglos de erudición y controversia, que ofrece respuestas biblicas coherentes y consistentes. Se que no existe una manera universal de persuadir a todos de estas doctrinas,pero se que tampoco todos los creyentes en la historia de la cristiandad han quedado persuadidos de la trinidad, por ejemplo y la han tenido que amarrar con dogmas ecuménicos para que se acepte. Tampoco la doble naturaleza de Jesús se aceptó universalmente, a pesar de que la biblia enseña estas dos afirmaciones (doble naturaleza y trinidad divina),  y tambien se la ha tenido que debatir furiosamente.

Y Atanasio tuvo la claridad y la audacia de sistematizar esta doctrina en un credo. Y luego los concilios ecuménicos la evaluaron y la aceptaron y vino a ser dogma de fe. Muchos tampoco aceptan el que la salvación no se pierde, y esto es una barbaridad. Aun no sabemos con exactitud si habrá o no un milenio. Están los que creen que si,y los que no. Es así con cada doctrina de la biblia.

Si hay errores en el calvinismo, honestamente y sin sabérmelo  todo,yo no los veo, al menos claramente. O sea que si los hay, son sutiles.

Hace 20 años que muchas veces analice estos temas y si bien los dejaba era mas por temor al que dirán, por la falta de aceptación de estas doctrinas, y porque tenía cosas mas importantes que analizar que ponerme a ver si era o no verdad que la biblia dice que somos predestinados los cristianos para ser salvados por el Señor, si Dios es o no soberano, si Dios conoce todas las cosas, en fin, pero ahora que tengo mas libertad para pensar he podido darme cuenta la fuerte logica del calvinismo. Lo que demuestra su solidez como sistema teológico y su consistencia. O sea que no es un disparate ser reformista. No soy calvinista estricto,no lo soy,mas bien me parezco a un puritano o un calvinista wesleyano, en fin.

Mas alla de los nombres como nos identifiquemos, es bueno recordar que los sistemas teológicos son eso mismo. Sistemas ordenados para sistematizar y entender y explicar y defender lo que se cree. Se comienza creyendo, se sigue entendiendo, se convierte uno en dicípulo,luego será  maestro quizás con el tiempo, sus enseñanzas serán aceptadas por unos, rechazadas por otros. Esto te lleva obligatoriamente a la revisión de lo que crees y a la exposición apologética de lo que has dicho que has creído.

Pero Jesús es nuestro salvador, no Calvino, ni Lutero, ni Pelagio, ni Arminio, ni el Papa, ni Teresa de Calcuta, ni Wesley ni el ser bautista nos llevará al cielo, sino el Señor que nos ha dado la fe para creer en el y nos ha perdonado nuestros pecados y nos ha reconciliados con el.

San Agustin esta muy lejos. Si hay un error, empezo ahí. San Agustin fue el primero o al menos el que conocemos que sistematizó estas doctrinas, asi como decimos que Tertuliano dijo ‘Trinidad’ por primera vez. Si leemos con sencillez la biblia, podemos llegar a ciertas concluciones. Todo error teológico es pecado, asi que debemos caminar hacia el Sr. Jesús quien conoce todas las cosas,con la mayor de las humildes posible,para no envancernos en nuestra propia sabiduría y no invalidar la gracia de Nuestro Salvador.

Creo,  que mas alla de los errores soteriológicos del arminianismo wesleyano, nunca deberian haberse distanciado tanto unos de otros, ni haberse anatemizado tanto. Hay mucho en común y ambas tienen su fuerte atractivo. Sin la espiritualidad wesleyana, el calvinismo no pasara de ser un idealismo mas, un anhelo piadoso de viejas epocas de esplendor.Un amor a la ortodoxia, a la sana doctrina. Pero se necesita algo mas que erudicion ortodoxa para que Dios respalde a un grupo de cristianos. Se necesita poder espiritual, dynamus del Espiritu Santo, un atributo que se les ha olvidado de analizar a los calvinistas.Sino recibimos poder espiritual, no iremos muy lejos con nuestros credos, con nuestros himnos,con nuestra ortodoxia, será solo como un viejo disco ya rayado y gastado de tanto escucharse. Ya nadie tendrá ganas de oirlo de nuevo sonar.

Se que cuando surgió Wesley, muchos calvinistas se hiceron metodistas. Sin duda, la espiritualidad de Wesley y su piedad espiritual, eran un gran atractivo. Su figura despierta sentimientos de elogio y resaltamos su testimonio. Los que saben de estos temas, dicen que gracias a la predicacion de Wesley, Inglaterra se salvo de la revolución como le pasó a Francia con la revolución francesa. tambien cuando surgió el pentecostalismo muchos se pasaron a sus filas. También hubo una epoca que el puritanismo calvinista tuvo su esplendor.Después se diluyó,como le pasa a muchos movimientos avivamentistas. Hoy encontramos el puritanismo en las altas esferas politicas de Inglaterra, pero poco  tienen que ver con la piedad y espiritualidad de aquella época.

En 1952 Shoemaker fue el orador principla de la Semana de Religion en la Vida en la Universidad de Pittsburgh. Durante su alocuion en una cena conclusiva para oradores y lideres estudiantiles,Shoemaker nos sorpendió cuanhdo comento: “algunos han comparado a la iglesia Epicospal con la chimena y a la Iglesia metodista con el fuego” … “tendran uds. que admitir,sin embargo, que el mejor lugar para el fuego es la chomena,y no un lugar cualquiera ahi en medio de la sala” .Charles E. Hummel luego comenta dándole la razón a Samuel Shoemaker

el mejor lugar para el fuego, es la chimenea. Pero la chimenea debe ser limpiada y,si es necesario, remodelada.[2]

El movimiento calvinista debe recuperar su vigor espiritual para poder continuar su viaje si no en esta generación, la próxima. Sino lo hace, si Dios no manda avivamiento, muchas de nuestras instituciones democráticas desaparecerán dentro de pocos años y el laicismo esceptico entonará su himno  tiunfante sobre la tumba de la cristiandad dentro de muy pocos años. Tomarán café tipo Sturbacks al lado de nuestros epitafios y se reirán a mas no poder de nuestras disputas doctrinales históricas.

La unuión hace la fuerza. Cantaba el gaucho argentino Martin Fierro ‘que los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera.’[3]

Creeo que se necesita una sana teología del crecimiento de la Iglesia. Hay que abandonar el fatalismo que la cultura Occidental ha implantado en el corazón de tantos cristianos, congregaciones y estructuras eclesiales. Y hay que articular con claridad que debemos hacer los evangelicos en este tiempo para redoblar nuestros esfuerzos, por qué lo que Dios quiere es que la Iglesia crezca. Y no que nos estemos peleando todo el tiempo.

Y honestamente, en respuesta al titulo de este artículo, yo no conozco a otro Dios que Jehová Dios de los ejercitos de Israel,  y no conozco tampoco a otro Jesús que el que murió por mi en la cruz del calvario. Y tampoco hay otra noticia tan buena que uno no pueda dejar de tener que compartirla con el amigo,el vecino, el compañero de trabajo. Es el evangelio de Jesucristo de Nazaret. Que murió por mi y también por ti. Que algunos deformen esta verdad, es otro tema,pero no le echemos la culpa ni a Calvino, como no le echemos la culpa a Wesley que los metodistas de hoy en dia y muchos presbiterianos que también lo hacen,ordenen homosexuales al ministerio pastoral. Esto es una aberración, asi como el modernismo teologico apagó el fuego de la mayoria de los púlpitos en Norteamérica y nadie le echa la culpa ni a Arminio, ni a Pelagio ni a Wesley ni a Lutero,ni a Simpson, ni a Spurgeon. Esto es personal,la responsabilidad de lo que cada uno cree es propia responsabilidad personal. Para algo están las exhortaciones biblicas. Si las desoimos, luego no lloremos no le echemos la culpa a Dios de todos nuestos males.

————

Notas

[1]  http://icmccarvajal.wordpress.com/2012/08/10/el-calvinismo-un-dios-un-jesus-y-un-evangelio-diferentes/

[2] Charles E Hummel, Fuego en la chimenea, pag. 13,14, ed.Caribe,ed.1990.

[3] http://www.redargentina.com/refranes/consejosfierro.asp

Un comentario en “El Calvinismo: Un Dios, un Jesús y un Evangelio Diferentes????

    Alan Vargas Serrano escribió:
    febrero 7, 2014 en 4:21 pm

    Dios te bendiga, no suelo comentar en casi ningún artículo que leo publicado en la Web, pero realmente casi nunca se puede encontrar alguien que emita su opinión de manera tan humilde y objetiva como lo has hecho tú. Se podría decir que soy arminiano y sin embargo encontré este artículo bastante edificante.

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s